Re: [escepticos] Efecto sin causa

El mar, 11-06-2002 a las 19:18, Claudio Pastrana escribió:
> [...]
> este universo, - léase compuesto por algunos trillones de átomos-, y trato
> de explicarlo como sucede con algunas de las fluctuaciones cuánticas o la
> misma energía del vacío, por hablar en la misma oración de hechos
> comprobables y de teorías o de sus excepciones como el efecto Cassimir.
> Si la disquisición acerca de los efectos sin causas se lleva a través de
> vericuetos racionales para ver si la causa en realidad no es producida por
> un efecto que no hemos descubierto, está en el futuro, (taquión o
> tiotimolina resublimada, el lector elige),

Los efectos no pueden preceder a las causas o de lo contrario no es un
efecto.

Por otro lado es la desigualdad de Bell y el experimento de Aspect (su
comrobación) quienes demuestran la inexistencia de causas locales para
algunos procesos (o que la velocidad de la luz no es constante que,
dicho así y con todas las comprobaciones experimentales realizadas es
muy dudoso).

> o simplemente estamos lisa y
> llanamente hablando de Mecánica Cuántica y podemos tranquilamente hablar de
> efectos sin causa porque está dentro de las reglas del juego con que estamos
> trabajando.

En efecto, está dentro de las reglas. La desigualdad de Bell lo
demuestra.

> Perdón por llamarle juego, hay juegos muy serios.
> En una verificación de la realidad, en un estudio de la realidad del orden
> de los 10 a la-32 metros o así, (que estoy de memoria por completo), lo que
> pretendamos comprender va a ir de la mano de lo que esperemos ver. Me
> explico mejor, no tenemos ninguna forma de entender estos sucesos con
> nuestra lógica lenta y grande, sólo podemos comprobar y repetir los hechos.
> (Cómo en algo que traduje recientemente..."...cuando se descubrió la
> penicilina primero fue notorio que funcionaba, la explicación vino
> [...]

Pídele el artículo a Pedro Luis (a ver si lo publica de una vez, porque
este tema es ya recurrente ;-))

> El problema de la mecánica cuántica es que dudo que exista un después para
> entenderlo a menos que cambien nuestras nociones elementales de como es y
> debe ser el universo que cotidianamente experimentamos. Que el subatómico
> mundo se nos haga más común en el día a día.

En efecto, el problema es nuestra falta de intuición por falta de
experiencia directa.

--
Eloy Anguiano Rey
http://rincon.uam.es/dir?cw=109722900390625