Re[2]: [escepticos] Efecto sin causa

miércoles, 12 de junio de 2002

Eloy> Por otro lado es la desigualdad de Bell y el experimento de Aspect (su
Eloy> comrobación) quienes demuestran la inexistencia de causas locales para
Eloy> algunos procesos (o que la velocidad de la luz no es constante que,
Eloy> dicho así y con todas las comprobaciones experimentales realizadas es
Eloy> muy dudoso).

  Bueno, pues yo continúo también a la espera del artículo... pero
mientras una pregunta si no es molestia:

  Si no entiendí mal el experimento, se trata de que dos partículas se
separen, con lo que en el conjunto una serie de propiedades del
conjunto se han de mantener, pero las propiedades individuales de
cada una se desconocen (aunque en términos de cuántica se diría mas
bien que permanecen sin definir). Según lo entendí, cuando para una
de las partículas se lee su estado concreto se 'obliga' a que la otra
partícula se manifieste a un estado concreto, y esta obligación es
instantánea.

  Por lo que veo esto no nos sirve para trasmitir información, a no
ser que se pueda 'obligar' a la primera partícula a tomar un estado
concreto, obligando así a la segunda a tomar el estado que nos
interese... Supongo que esto es imposible ¿No? (en los ejemplos que yo
leí la partícula eran electrones (quizá un par electron-positron) y el
estado que indicaban era el spin).

  La otra pregunta que me ronda desde hace años del experimento es
todavía mas 'rara' que esta, y es sobre si ambas partículas tienen ese
estado indeterminado (como dice la cuántica) o ya definido (se
definiría en el momento de la separación por ejemplo) pero no conocido
por el observador, que es algo muy diferente (en un caso se provoca un
cambio a velocidad superlumínica (o decimos que no hay causa local)
mientras que en el segundo no hay ese problema pero va contra las
teorías vigentes. Pero supongo que es una pregunta que carece de
sentido.

  Akin

  P.D. Lo sé, debería esperar a ver el artículo publicado...

  P.P.D. Espero que salga en el digital...