Re: Re[2]: [escepticos] Efecto sin causa

Hola, hola.

Escribe Akin (acerca de las desigualdades de Bell y el experimento de
Aspect):
>   La otra pregunta que me ronda desde hace años del experimento es
> todavía mas 'rara' que esta, y es sobre si ambas partículas tienen ese
> estado indeterminado (como dice la cuántica) o ya definido (se
> definiría en el momento de la separación por ejemplo) pero no conocido
> por el observador, que es algo muy diferente (en un caso se provoca un
> cambio a velocidad superlumínica (o decimos que no hay causa local)
> mientras que en el segundo no hay ese problema pero va contra las
> teorías vigentes. Pero supongo que es una pregunta que carece de
> sentido.

Eso es lo que el experimento de Aspect trataba determinar. Hay
montones de teorias de variables ocultas, y segun los resultados de
Bell todas ellas cumplen unas determinadas desigualdades
(incompatibles con las predicciones de la teoria cuantica). De manera
que si conseguimos detectar una violacion de las desigualdades podemos
afirmar que una teoria local no es suficiente para explicar los
resultados.

Eso es, mas o menos, lo que consiguieron Aspect et al hace veinte
años. El problema es que el experimento no fue todo lo concluyente que
deberia ser (ninguno lo es hasta ahora), e incluso hay quien encuentra
que la desigualdad de Bell parte de unas ciertas premisas no
necesariamente ciertas, de manera que podrian existir teorias locales
para las que no se pudiera aplicar.

El tema sigue generando bastante actividad, especialmente en el plano
experimental
(v.g. http://www.gapoptic.unige.ch/Publications/Pdf/relavc.pdf)

Chau,

Carlitos