Re: [escepticos] Efecto sin causa

----- Original Message -----
From: Carlos
To: Escepticos
Sent: Tuesday, June 11, 2002 6:55 PM
Subject: Re: [escepticos] Efecto sin causa

>     Un efecto no causado, ¿quiere decir no provocado? Entonces, ¿se
produce por
> una necesidad de la materia?

Simplemente se produce. No se produce por nada. O puedes decir que se
produce por azar. Sí es posible en principio calcular previamente la
probabilidad de que se produzca.

> El ejemplo de la radioactividad me parece
> desafortunado, porque la radioactividad de una átomo está provocada por su
> inestabilidad.

En una colección de átomos radiactivos todos son igualmente inestables, pero
al cabo de un cierto tiempo (la vida media) la mitad de ellos se habrán
desintegrado y la otra mitad no (aproximadamente). No se puede predecir
cuáles van a desintegrarse y cuáles no, previamente no hay ninguna
diferencia entre los que se desintegran y los que no. No hay ninguna causa,
simplemente hay cierta probabilidad de que al cabo de cierto tiempo el átomo
se haya desintegrado.

> ¿Alguien tiene conocimientos para profundizar en este tema? Desde
> ya, agradecido.

Para profundidar temo que no se puede hacer más que profundizando en la
física cuántica. El artículo de Eloy lo aclara bastante, creo que lo tengo
por algún lado, voy a ver.

Saludos

Goyo