Re: Re[2]: [escepticos] Efecto sin causa

Hola :-)

[Akin] decía:
[Carlos Ungil] contestaba:
> [...]
>montones de teorias de variables ocultas, y segun los resultados de
>Bell todas ellas cumplen unas determinadas desigualdades
>(incompatibles con las predicciones de la teoria cuantica). De >manera que si conseguimos detectar una violacion de las >desigualdades podemos afirmar que una teoria local no es suficiente >para explicar los resultados.

>Eso es, mas o menos, lo que consiguieron Aspect et al hace veinte
>años. El problema es que el experimento no fue todo lo concluyente >que deberia ser (ninguno lo es hasta ahora), (...)

Cierto, y el primero que ponía la ? era el propio Aspect.

Es decir:

1) No es seguro que el experimento de Aspect sea concluyente
2) De serlo, se concluiría
    a) Hay causas no locales
    b) Hay azar (?)

Desde mi punto de vista de simple aficionado y a partir de aquí, decir que "los sucesos sin causa no sólo son posibles sino que son muy comunes", para el estado actual de conocimientos, me parece categórico y/o aventurado

Es decir una desintegración radiactiva (por ejemplo) podría "explicarse" o "deberse"* a

1) No causa (Azar)
2) Causa no local
3) Causa local desconocida
4) Varias de las anteriores a la vez

* ya se que tal vez es contradictorio poner al azar como causa ;-), pero todos nos entendemos.

Opinion del experto ¿Ando muy descaminado Eloy?

Saludetes
Carlos