Re: Re[2]: [escepticos] Efecto sin causa

El mié, 12-06-2002 a las 20:49, Kepler escribió:

> 1) No es seguro que el experimento de Aspect sea concluyente

Suficientemente concluyente para aceptar válidas las conclusiones de
Bell de forma transitoria (como cualquier otra cosa en la ciencia).

> 2) De serlo, se concluiría
>     a) Hay causas no locales

¿Sabes lo que implica esa conclusión?

>     b) Hay azar (?)

Es una forma de verlo.

> Desde mi punto de vista de simple aficionado y a partir de aquí, decir que "los sucesos sin causa no sólo son posibles sino que son muy comunes", para el estado actual de conocimientos, me parece categórico y/o aventurado

No, es metodológico. Es la hipótesis 0 y yo la doy como válida mientras
no haya pruebas en contra y sí las haya a favor (por poco concluyentes
que sean).

> Es decir una desintegración radiactiva (por ejemplo) podría "explicarse" o "deberse"* a

> 1) No causa (Azar)
> 2) Causa no local

Implicaría a todo el universo.

> 3) Causa local desconocida

No, al menos aceptando los resultados actuales.

> 4) Varias de las anteriores a la vez

No, son inmiscibles ;-)

> * ya se que tal vez es contradictorio poner al azar como causa ;-), pero todos nos entendemos.

> Opinion del experto ¿Ando muy descaminado Eloy?

No, de experto nada. Y no, no muy desencaminado.