Re: Re[2]: [escepticos] Efecto sin causa

----- Original Message -----
From: Kepler
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Sent: Wednesday, June 12, 2002 8:49 PM
Subject: Re: Re[2]: [escepticos] Efecto sin causa

> Desde mi punto de vista de simple aficionado y a partir de aquí, decir que
"los sucesos sin causa
> no sólo son posibles sino que son muy comunes", para el estado actual de
conocimientos, me
> parece categórico y/o aventurado

Está bastante bien contestado por ahí, pero como lo dije yo... Tal vez un
poco pero sólo un poco.

> Es decir una desintegración radiactiva (por ejemplo) podría "explicarse" o
"deberse"* a

> 1) No causa (Azar)
> 2) Causa no local
> 3) Causa local desconocida
> 4) Varias de las anteriores a la vez

Después de muchos esfuerzos la única teoría satisfactoria (muy
satisfactoria, diría yo) de que disponemos para dar cuenta de ese tipo de
sucesos es probabilista. La evidencia parece inclinarse en contra de las
teorías de variables ocultas locales (todas las que se han propuesto cumplen
las desigualdades de Bell; de las "otras" no hay nada) y las de variables no
locales enfrentan desde el principio problemas tan formidables que tienen
muy pocos visos de llegar a algún lado.

No puedo decir que no sea posible, pero en la situación actual lo más
razonable es suponer que no hay causa para los sucesos cuánticos, que no
existen condiciones que determinen en qué instante se va a desintegrar un
átomo.

Aunque el "sentido común" nos indique otra cosa, la existencia de causas es
una hipótesis que debe ser probada. Como dice Eloy, aquí la hipótesis nula
es que no hay causas.

Saludos

Goyo