[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Visiones muy reales



Este artículo ha aparecido hoy en la contraportada del Diario Sur de Málaga. ¿Alguien me arroja alguna "luz"?

Saludetes,

Jorge J. Frías
http://peaton.blogalia.com

----------------------------------------------------------------
http://www.diariosur.es/diario/suscr/aldiaf15.htm

Visiones muy reales
Un neurólogo español defiende que los ‘arrobamientos’ de Santa Teresa eran, en realidad, crisis epilépticas
A. PANIAGUA. COLPISA. MADRID



LOS «arrobamientos» de Santa Teresa de Jesús eran fruto de crisis epilépticas «extáticas» que la sumían en una sensación placentera y de plenitud personal. De este mal también estuvieron aquejados el novelista ruso Fedor Dostoievski y Juana de Arco. Esta es la tesis que sostiene el jefe del Servicio de Neurología de Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), Esteban García-Albea, cuya teoría ha obtenido el refrendo de sociedades científicas.


García-Albea, autor de ‘Teresa de Jesús: una ilustre epiléptica’ (Huerga y Fierro), asegura que la patología neurológica que pudo sufrir la fundadora de las Carmelitas Descalzas no menoscaba su fama de santidad.

El neurólogo ha buceado en los escritos de la mística, en los que describe alucinaciones en que se le aparece Cristo, la Virgen, santos y ángeles, aunque no siempre las visiones tenían un carácter religioso, pues también se le representaron un sapo o un cadáver. En otras ocasiones, Teresa de Jesús es raptada por una «luz interior» que se manifiesta en forma de «cosa hermosa, risa, como agua, campo, flores, olores, música».

Dulces sensaciones

A la autora le asaltaban de súbito fenómenos luminosos, seguida por una parálisis, alucinaciones, sensación extrema de placer y, al final, estupor y desasimiento.

El experto baraja la hipótesis de que la mística fue atacada por una cirticercosis cerebral, enfermedad causada por larvas del gusano de la solitaria y que debió de ser frecuente en la Castilla del siglo XVI. Los huevos del parásito, al ser ingeridos, invaden rápidamente el cerebro. La única forma de comprobar esta suposición sería analizar el cuerpo de la santa para detectar si existen calcificaciones musculares que registran el tamaño de un grano de arroz. No obstante, «si no se encontraran tales descalcificaciones tampoco se podría descartar el padecimiento de la enfermedad», dice el médico.

La patología de Teresa de Jesús guarda un parentesco con la que afectó a Juana de Arco, quien a los trece años dijo haber escuchado voces de San Miguel, Santa Margarita y Santa Catalina que la exhortaban a salvar a Francia de la amenaza inglesa y reconquistar Orleans.

Las actas del proceso por bruja y hereje permiten descubrir que la célebre Juana de Arco también padecía una epilepsia extática «que se desencadenaba al escuchar música».

García-Albea se animó a estudiar el caso de Santa Teresa cuando se encontró con una paciente que sufría crisis muy similares a la de la santa, salvo que el estímulo que desataba el episodio epiléptico era bien distinto: la televisión.

Para el neurólogo, faltan elementos de juicio para afirmar que San Pablo fuera otro ilustre epiléptico, como también está sin confirmar que el beato Escrivá de Balaguer sufriera crisis de tal cariz. En el ‘Libro de la vida’, que escribió Santa Teresa de Jesús en plena madurez, la mística describe sus estados de conciencia y ofrece todo un «historial clínico» de inestimable valor para los estudiosos.


_________________________________________________________________
Únase con MSN Hotmail al servicio de correo electrónico más grande del mundo. http://www.hotmail.com