[escepticos] Re: [escepticos] Eligiendo cónyuge, por John Allen Paulos

Aprovecho para dar un saludo a todos, en este, mi primer mensaje. Hasta
ahora, el nivel de las conversaciones no permitía que un simple aprendiz de
jedi como yo intentara meter baza... ;-) (llevo un par o tres de semanas
suscrito a la lista)

> Hombre, ahora que lo dices, algo me suena de eso de que el cuerpo tenían
> que ser 7 cabezas y demás... era algo de los griegos, y se suponía que
> así salían tíos y tías buenísimos/as en las esculturas, cuadros,
> etc... pero a mí nunca me acabaron de gustar, eran demasiado
> perfectos/as... :-?

Sobre este asunto de la belleza, vi un documental hace tiempo, en la 2 (es
cierto, alguien ve los documentales de la 2), en el que trataban de
discernir si el ideal de belleza que existe en la cultura occidental era
algo impuesto o venía en nuestros genes.

Total, que resumiendo, se fueron a buscar a una tribu amazónica, que habían
tenido poquísimo contacto con el hombre blanco (y por supuesto, ni tele, ni
revistas, ni penthouse, ni nada de eso... al menos eso decían los del
documental). El caso es que llevaban unos dibujos hecho a mano de cuerpos de
mujeres, cada uno con unas proporciones diferentes entre pechos, cintura y
cadera.

Fueron preguntando uno a uno a todos los hombres de la aldea cual sería su
mujer ideal, y todos contestaban la misma (la que guardaba una proporción
2/3 a 1 entre cintura y caderas). El argumento que daban era que esa era la
que podía tener más hijos (15 o 20), frente a los 4 o 5 que podían tener las
otras.

Entonces, cambiaron el dibujito de esa mujer, para, respetando las
proporciones, hacerla más gorda (o más delgada, no recuerdo). Y todos
seguían diciendo la misma.

La conclusión fue que tenemos algo codificado en nuestros genes que hace que
las mujeres mejor preparadas para tener hijos nos resulten más atractivas,
siendo estas las que guardan las proporciones comentadas. (Y como comentario
curioso, las míticas cifras 90-60-90, guardan la proporción...)

¿Que opináis de todo esto?

Antonio Hernández
(a.k.a.: antonienko)