Re: [escepticos] consumo de electricidad y huelga general

¡Hola!

Pedro J. Hernández, el día 22-jun-02 12:49:12 escribías sobre: [escepticos]
consumo de electricidad y huelga general

>1. La disminución del consumo electrico tiene que ser del orden del
>porcentaje de población en huelga.
>2. Debería ser netamente distinto

No consume lo mismo una fundición de aluminio que un complejo de oficinas. La
huelga de algunos trabajadores tiene gran influencia sobre el consumo
eléctrico, la de otros no. No hay relación directa entre el número de
trabajadores en huelga y el consumo electrico, lo cual no significa que no
pueda ser utilizado como indicador, porque si exsite cierta relación; a más
huelga menos consumo, pero no de modo proporcional.

>3. El gobierno pensó en hacer coincidir las cifras para ser más creíble

El gobierno ha buscado los datos que pudieran respaldar su tesis de baja
participación, y se ha topado con los del consumo eléctrico. Declarados así,
sin más, no significan gran cosa; deben ser analizados.

Lo primero es saber que influencia cabe esperar de la industria sobre el
consumo eléctrico, no vaya a resultar que el 20 % del consumo total constituya
el 90 % del consumo industrial, en cuyo caso estaríamos ante una huelga
seguida mayoritariamente. Sin embargo, si el 20 % del consumo total supusiera
sólo el 25 % del consumo industrial, la huelga no habría tenido tanta
importacia.

Aún así, ha de tenerse en cuenta que no todos los sectores consumen lo mismo
ni han ido a la huelga en la misma medida. Cabe esperar que si paran casi
todos los grandes consumidores (cosa muy probable), la caída del consumo
resulte muy considerable y su relación con el número de huelguistas reducida.

>4. Simple coincidencia

No lo creo. El consumo eléctrico es uno de los mejores indicadores de la
actividad económica. De hecho, una de las maneras para vigilar de cerca la
evolución de la economía antes de poder calcular el PIB, es precisamente
hacerse con los datos de tráfico eléctrico que obtiene REDESA (Red Eléctrica
Española), dado que el consumo eléctrico es directamente proporcional al PIB.

En cuanto a lo del seguimiento de la huelga, creo que habría mucho que
matizar. Ni las huelgas afectan a la economía del mismo modo que una recesión,
ni todas las empresas reducen de manera significativa su consumo eléctirco por
producirse un día de huelga.

Es de esperar que la huelga se haya seguido de manera mayoritaria en aquellas
empresas donde la influencia sindical es muy alta, como son las empresas que
agrupan un gran número de trabajadores o funcionarios públicos, mientras que
en las pequeñas y medianas empresas la huelga habrá quedado limitada por la
actividad de los piquetes "informativos". No hay que olvidar que la mayor
parte del tejido económico e industrial está constituído por PIMES, en las
cuales la influencia sindical se asemeja al curso del Guadiana.

A la vista del descojono mayúsculo que se traen gobierno y sindicatos, y sin
fuentes independientes que resulten más fiables, aún no tengo nada, pero nada
nada clara, el verdadero seguimiento de esta última huelga. ¿Dice algo el INE?
¿No sabe / no contesta?

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __