Re: [escepticos] Anarquismo ...y salvajismo

Elisenda, el 6.07.2002 escribe:

-------------------
>(....)Como Guardia de Asalto (para los transoceanicos, este fué el único cuerpo
>militar que se mantuvo fiel a la Republica) (....)
+++++++++++
Por las referencias que conservo de mi padre (fallecido hace 10 años) el suscribiría de pe a pa el primer párrafo. Pero distaría mucho de estar de acuerdo con el segundo:
como marino de guerra formando parte de la tripulación del "Almirante Valdés" (un destructor), no sólo tuvo que permanecer "escondido" en Barcelona durante más de treinta años, sino que tenía la seguridad confirmada por la fracción de familia "del otro bando" de que si asomaba la nariz, lo fusilaban.
[E.F.]
Creible, y por desgracia corriente. Cuando Franco daba el "conforme" para que X fuera fusilado en Barcelona, a la familia del difunto no se le permitia llevarse el cuerpo para ser enterrado en la fosa familiar, sino que todos debian recibir sepultura en la fosa común del cementerio de Montjuic (al ajardinar la montaña reservaron una parte para cementerio). Todos los fusilados eran enterrados con un certificado médico que justificaba la defunción por "hemorragia cardíaca". Esto ha hecho fácil que, ya en democracia, los historiadores hayan podido buscar en los registros del cementerio y encontrar, uno por uno, los nombres de los fusilados DESPUES de terminar la guerra civil, y el Ayuntamiento "ha decorado" el entorno de la fosa con columnas donde figuran los nombres de los fusilados: cinco columnas para 1939, cuatro o cinco (no lo recuerdo ahora) para 1940, y asi en número decreciente hasta llegar a una sola columna para 1945. Contando los nombres, alli hay casi tres mil fusilados. Otro amigo, hoy ya fallecido, tenia en esta fosa a sus padres, en este caso no por razones políticas sino por pobres, y "presumia" de que sus padres tenian la mejor compañia posible:la de demócratas,(calculaba aproximadamente que su madre estaba en el piso -4 y su padre en el -3), y le acompañé en algunas ocasiones a depositar flores en la fosa (sobre el cesped que está a nivel del suelo), que actualmente se ha dado por "completa" y abierto otra fosa común en otro cementerio.
Tienes razón en lo que respecta a la Guardia Civil: Hubo guarniciones que se mantuvieron fieles a la Republica (una de ellas la de Barcelona) y otras no. Por no haberse sumado al alzamiento, un guardia civil republicano que cayera prisionero de las tropas de Franco era inmediatamente fusilado. Pero mi "joven amigo" solo pasó 7 años en el penal de San Miguel de los...¿Rios? + 10 años de destierro durante los cuales no le estaba permitido vivir ni en su Valencia natal ni en Cataluña.
Que Barcelona fue torpedeada desde buques se lo he oido contar a mi madre, pero la familia vivia alejada del mar, ninguno de ellos recibió impactos directos y de esta parte de la guerra se muy poco, o mejor dicho, lo ignoro todo.

Solo comento esto por si algún "transoceánico" descendiente de aquellos nuestros ancestros pudiera inducirse a error. Gracias
Un saludo
Ramón

Gracias por la rectificación. Ha sido clarificadora tambien para mi.
Por si a alguien le interesa, existe un libro muy aburrido, hecho por el historiador Soler Sugrañes junto con otros dos cuyo nombre no recuerdo, que, según explica en el prólogo, cansados de que historiadores originarios de la zona franquista les dijeran que los catalanes somos unos quejicas, puesto que se exageraba mucho respecto a la represión de Franco en Cataluña ya en post-guerra, dedicaron tres años a visitar pueblo por pueblo todo Cataluña y buscar en los registros de los cementerios a los "fallecidos por hemorragia cardíaca", anotar el nombre del difunto, la población y la fecha. En el libro solo hay la relación de fallecidos, con la información antes indicada. En total, dedicando una linea a cada difunto, resultaba ser un tomo de volumen parecido a uno de los del Diccionario de Doña Maria Moliner. Lo compré entre 1980 y 1990 para regalarselo a alguien cuyo padre figuraba en esta relación. Soler Sugrañes decia en el prólogo que, la próxima vez que apareciera el tema de conversación con estos historiadores "mesetarios", seria fácil decirles "Pocos o muchos es subjetivo. Son "estos" " y enseñar el libro.

	Saludos
        Elisenda Font
	http://www.matematicas.net
	("El Paraíso de las Matemáticas")