[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Debilidad de Espaņa



At 17:54 12/07/2002 +0200, you wrote:
Dice J.S:



Y yo me pregunto:

¿Es realmente España una nación? ¿Qué es una nación? . El slogan más reiterado por parte del honorable Jordi Pujol, es que "som una nació" (Cataluña es una nación, literalmente). Si Cataluña es una nación, España ¿qué es?. Según el eufemismo al uso, "la resta del Estat espanyol" (el resto del estado español). Y ni una sola vez, he oído una sola llamada al orden por parte de sus españolísimos socios del partido en el poder, allá en Madrid.


Bueno, yo soy otro que está en la lista desde hace mucho tiempo, pero que últimamente escribe bien poco :-)


Creo que hay una pregunta más que añadir, quizás la más importe, porque me temo que la respuesta las otras dos puede ser ya irrelevante: ¿Y qué diablos es España? ¿Existe España? Supongo que sí, que existir, existe. Al menos hay algo con ese nombre citado reiteradamente en documentos y libros de Historia desde hace al menos 900 años. ¿Hay algo en común entre esa Spania primitiva y la España actual? ¿Es esa España la débil?

Porque si hablamos de España como estado o España como nación, me temo que no llegaremos a ninguna parte. Esos dos conceptos se han retorcido tanto en los últimos cincuenta años que poco tienen ya que ver con sus definiciones originales. Según el denostado DRAE:

Estado: porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano

Nación: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común (en su tercera acepción, porque la primera es ya totalmente inaceptable: conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno). Esa definición sería aplicable tanto a España como a Cataluña, por ejemplo. O tan inaplicable, porque en ninguno de los casos hay ya un origen común.

En cualquier caso, me parece que, salvo a efectos jurídicos, ambos conceptos tienen un sabor más bien rancio. En este siglo de la globalización, de las emigraciones masivas y de las comunicaciones instantáneas, nación me parece un término fascista. O casi.

Aquí dónde yo vivo, a menos de 70 Km en vuelo de la isla Perejil (¿había alguno de vosotros oído hablar de ella, por cierto?) nos apuntamos alegremente a esa supuesta debilidad de España. Me temo que si la defensa de nuestras posiciones de soberanía africanas implica, no ya arriesgar una sóla vida, sino un pequeño terremoto en el panorama económico, somos partidarios de regalárselas a Marruecos en 5 segundos. De igual manera, la mayoría de los andaluces pasa del problema de la soberanía Gibraltar y lo que realmente le toca los cojones (con perdón) es que exista una frontera, con toda la corrupción y delincuencia que eso conlleva, sobre todo cuando al otro lado hay un paraíso fiscal.

Saludos.


R.Díaz-Alersi