Otra vez la agresividad X-DDDDD (Re: [escepticos] Retomando el tema de la debilidad de Espa ņa)

¡Hola!

Ramon Diaz-Alersi, el día 14-jul-02 13:51:12 escribías sobre: Re: [escepticos]
Retomando el tema de la debilidad de Espa ña

>¿Mande? Actualmente el ser humanos tiene un altísmo grado de agresividad
>intraespecífica, pero también se desenvuelve en un medio con una densidad
>de población altísima, nada natural y para la que no está adaptado. Se sabe
>que ambos factores están relacionados.

La densidad de población humana no ha sido siempre, ni mucho menos, la actual.
Sin embargo, no se sabe de ninguna época cubierta por la historia sobre la que
no se refieran guerras y crueldades casi sin límite, incluso en poblaciones
de escasa densidad. De hecho, cabría decir que la historia del Hombre es la de
sus guerras.

Pero no sólo la historia, pues los hallazgos de restos prehistóricos que
demuestran conflictos a muerte entre los homínidos, no son precisamente
escasos, aunque sus poblaciones si lo eran. Baste recorlar ciertos restos
óseos recientemente encontrados en Atapuerca, que demuestran no sólo la
práctica del asesinato entre sus antiquísimos habitantes, sino también su
aprovechamiento más explícito, por medio del canibalismo.

>¿Cómo seían los demás hominoideos en idénticas condiciones? ¿es intrínseco
>del ser humano esa agresividad o se debe a las condiciones ambientales?

Podrías haber preguntado mejor ¿como son los primates próximos al hombre, en
condiciones de abundancia o de escasez de recursos?

La conducta de los primates está ámpliamente estudiada y se sabe que, al igual
que en otras especies, los individuos compiten entre sí por los recursos. A
medida que un recurso es más escaso, la competencia se torna más aguda. Así,
esta puede producir una leve presión que tendrá su efecto en varias
generaciones, o bien una presión brutal que terminará con la vida de un
individuo concreto.

Pero la raíz de ambas situaciones es la misma: la comptencia por los recursos
y la consecuente selección por aptitudes al medio, y demuestra una agresividad
innata consecuencia de aquella, que se pone brutalmente de manifiesto cada vez
que "las circunstancias" lo exigen.

Dadas las peculiaridades de la especie humana y su capacidad de adaptación a
medios muy diversos, resulta ser una especie extraordinariamente agresiva con
su entorno. Pero no hay que olvidar que las especies no son "entes físicos",
sino poblaciones formadas por individuos. Son estos quienes manifiestan la
agresividad y la capacidad para ejercerla, de modo que si los humanos somos
agresivos frente a otras especies, no lo somos menos entre nosotros.

¿Y porque la agresividad se manifiesta de manera tan rotunda entre nosotros?
Pues supongo que porque nuestra inteligencia nos permite construír medios y
sistemas de agresión para los que carecemos de inhibiciones naturales, de modo
que los empleamos intraespecíficamente con una soltura y desparpajo
infrecuentes en otras especies.

Ya se que Enrique Reyes no estará muy de acuerdo conmigo, pero sigo pensando
que la especie humana es muy agresiva, principalmente en el sentido de
"capacidad para desplazar a otras especies/poblaciones", pero tambien en el
sentido clásico...., vaaaaale, con matices   ;-DDD

PD:
¡Joooeeeer!, ¡la que me esperaaa! Aquí me quedo a esperar la lluvia  X-DDDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D