[escepticos] Re: Otra vez la agresividad X-DDDDD (Re: [escepticos] Retomando el tema de la debilidad de Espa ña)

Hello Accipiter,

Tuesday, July 16, 2002, 6:01:07 AM, you wrote:

> [...]
Aen> de escasa densidad. De hecho, cabría decir que la historia del Hombre es la de
Aen> sus guerras.

Aen> Pero no sólo la historia, pues los hallazgos de restos prehistóricos que
Aen> demuestran conflictos a muerte entre los homínidos, no son precisamente
Aen> escasos, aunque sus poblaciones si lo eran. Baste recorlar ciertos restos
Aen> óseos recientemente encontrados en Atapuerca, que demuestran no sólo la
Aen> práctica del asesinato entre sus antiquísimos habitantes, sino también su
Aen> aprovechamiento más explícito, por medio del canibalismo.

Ya sabía yo que iba a salir Accipiter con su panagresividad. Pues no.
Todo indica que la guerra es un fenómeno reciente que no se da hasta
el neolítico. Salvo que se me corrija con datos recientes, entiendo
que lo que existe hasta ahora para el paleolítico no permite hablar de
guerra, ni de conflicto generalizado, ni de especie con *altísimo
grado* de agresividad intraespecífica. Y entiendo que lo de Atapuerca
no sirve tampoco para avalar esa conclusión. Ni siquiera es un dato
bueno para afirmar que el canibalismo era algo habitual, aunque pueda
servir como apoyo para emitir la hipótesis, claro.

Aen> La conducta de los primates está ámpliamente estudiada y se sabe que, al igual
Aen> que en otras especies, los individuos compiten entre sí por los recursos. A
Aen> medida que un recurso es más escaso, la competencia se torna más aguda. Así,
Aen> esta puede producir una leve presión que tendrá su efecto en varias
Aen> generaciones, o bien una presión brutal que terminará con la vida de un
Aen> individuo concreto.

Pues claro. Pero competencia no es igual a agresividad si hablamos con
el sentido habitual de la palabra (que es el que se está usando en
esta conversación). Y si para que se muera un tipo hace falta no sólo
que haya competencia, sino que pasen varias generaciones o que exista
una presión brutal, no parece tampoco apropiado hablar de un *altísimo
grado* de agresividad intraespecífica. Si lo hubiera, a la menor
presión habría muertos.

Aen> Dadas las peculiaridades de la especie humana y su capacidad de adaptación a
Aen> medios muy diversos, resulta ser una especie extraordinariamente agresiva con
Aen> su entorno.

Ya, ya. Pero se estaba hablando de agresividad *intraespecífica*. No
me vale. Que después uno se desliza fácilmente y acabamos alabando al
Dios Mercado por no sé qué extrañas leyes de la materia.

Aen>  Pero no hay que olvidar que las especies no son "entes físicos",
Aen> sino poblaciones formadas por individuos. Son estos quienes manifiestan la
Aen> agresividad y la capacidad para ejercerla, de modo que si los humanos somos
Aen> agresivos frente a otras especies, no lo somos menos entre nosotros.

A ver esas demostraciones. Que afirmarlo sin más de poco sirve.

Aen> Ya se que Enrique Reyes no estará muy de acuerdo conmigo, pero sigo pensando
Aen> que la especie humana es muy agresiva, principalmente en el sentido de
Aen> "capacidad para desplazar a otras especies/poblaciones", pero tambien en el
Aen> sentido clásico...., vaaaaale, con matices   ;-DDD

Que tú lo pienses, no precisa demostración. Que sea cierto lo que
dices, ni te cuento: en pañales que tienes la cosa. Por lo demás, en
cuanto a la primera, entiendo que si por algo se ha caracterizado la
especie humana no es por el desplazamiento de otras poblaciones, sino
por lo contrario: por lograr la simbiosis con las especies que le
resultan beneficiosas.

Que sigo en lo mío, vamos: estas afirmaciones globales sobre el
comportamiento humano en la prehistoria para poco más sirven que para
conocer las premisas ideológicas de quienes las hacen. Cuando se llega
ahí, se pone de manifiesto la profunda irracionalidad de un sinfín de
construcciones teóricas elaboradísimas pero basadas en pies de barro.

Saludos

JM