Re: [escepticos] Buenas, una cuestioncilla

----- Original Message -----
From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, July 22, 2002 12:37 PM
Subject: Re: [escepticos] Buenas, una cuestioncilla

Hola.

 Aunque Vicente no lo escribe en esos términos, tengo la impresión de que se
refiere a la vida humana, puesto que el mensaje parece 'descender' del tema
de la decisión del TC respecto a la muerte de un chico de sólo 13 años, por
esas manías de los TJs respecto a la sangre ajena.

 El qué es un humano con todos sus derechos es un tema difícil, lleno de
matices, y con una carga emocional e ideológica que hace difícil tratarlo
con la distancia y neutralidad de otros asuntos. Hoy parece generalmente
admitido que un humano lo es tal, desde el momento de su nacimiento al de su
muerte. Y siempre que lo sea plenamente, porque si a un recién nacido le
falta un brazo o una pierna, u otros 'periféricos', se le admite como
humano, pero si le falta el cerebro, pues ya es más difícil. Y qué decir de
las personas cuyo cerebro, sano cuando eran jóvenes, se ha deteriorado tanto
con la edad, en cuanto a las funciones 'superiores', no a las de 'control de
sistemas de apoyo', se ha deteriorado tanto, digo, que esa persona ni se
comunica, ni está 'consciente del todo' y a veces ya 'ni siente ni padece'.
O ha perdido, como es frecuente, casi totalmente los recuerdos que nos dan
nuestra identidad. ¿Son humanos? ¿O lo son sólo en apariencia? 'Envolturas
sin valor' llamaron los burócratas del 3er Reich a los 'humanos
deteriorados' que fueron aniquilados entre 1939 y 1941 en su programa
estatal de eutanasia. No pretendo justificar esas acciones, pero ¿es
acertada la denominación de 'envolturas sin valor' en ese caso? Y, un bebé
de pocos días, ¿es claramente distinto de un feto? Dejando de lado -si se
puede- la brutalidad de las palabras, y yendo al fondo, me parece que la
respuesta a la 1a. pregunta es que sí, y a la 2a. que no.

Temo que me van a incinerar aquí por escribir estas líneas, pero es que el
grupo estaba muy flojo últimamente... A ver si así se anima la cosa...

Saludos

Javier Susaeta