Re[2]: [escepticos] Buenas, una cuestioncilla

[..]

JS> 'Envolturas
JS> sin valor' llamaron los burócratas del 3er Reich a los 'humanos
JS> deteriorados' que fueron aniquilados entre 1939 y 1941 en su programa
JS> estatal de eutanasia. No pretendo justificar esas acciones, pero ¿es
JS> acertada la denominación de 'envolturas sin valor' en ese caso? Y, un bebé
JS> de pocos días, ¿es claramente distinto de un feto? Dejando de lado -si se
JS> puede- la brutalidad de las palabras, y yendo al fondo, me parece que la
JS> respuesta a la 1a. pregunta es que sí, y a la 2a. que no.

> [...]

el feto y el bebe se distinguen en muchas cosas. Para empezar el feto es un ente
en potencia, y el bebe lo es en acto. "eliminar" una potencia no es como eliminar un "acto",
impedir que alguien practique el sexo con su pareja de modo que conciba un hijo "elimina"
sus hijos, pero si en cambio los dejamos nacer y los estrangulamos en la cuna, estamos eliminando
a alguien, ese ente que ya no es una promesa, sino una realidad, y estamos cometiendo un asesinato.

asi que la diferencia entre feto y bebe me parece enorme y muy clara.

respecto a "gente deteriorada". Esta en la "humanidad" de las personas el atribuirles
a estas un valor intrinseco, universal, despegado de la las circunstancias eventuales
de cada una de las personas. Es inhumano deshacerse de los ancianos, incluso de aquellas
personas que casi han muerto, o que apenas siguen conviviendo con nosotros en una chispa
de vida de su cerebro. Puede que su potencia sea minima, casi nula ya, pero su acto es
obvio, y evidente, y en virtud del "humanismo" le atribuimos el valor insuperable e
no-trocable de la vida humana. Al actuar inhuamanamente los alemanes eligieron un
camino racionalista falaz que ademas no es nada practico. El proteger a los debiles y
los enfermos es una buena estrategia social egoista: algun dia cualquiera de nosotros
podemos terminar en esta situacion y nos puede combenir asegurarnos que si asi ocurre nos
traten de puta madre.  Ademas las experienicas acumuladas de un ser humano son de una valia,
tanto economica como filosofica, como practica, inmensa. Potencialmente podemos aprender
y enriquecermos una brutalidad gracias a la experiencia de los ancianos. En la practica
esto no es tanto asi porque en la practica las personas no aprendemos mas que con
el ejemplo en la propia carne, da igual los consejos que nos den, y por otra parte
las respuestas de los ancianos son a preguntas del pasado, no del presente. Unicamente
recicladas a traves de una cultura humanista se podrian reaplicar al presente. Pero
una cultura humanista es muy costosa en tiempo y exfuerzo. Haa... y las ideas de los
ancianos tambien estan bloqueadas por sus intereses, que favorecen la permanencia y no
el cambio. Especialmente inadaptadas para nuestro presente en el cual el cambio es la
regla, y ademas un cambio muy rapido... por lo cual la experiencia de nuestros abuelos
no es especialmente interesante para nuestra cultura. (aunque ya digo que potencialmente
es un gran tesoro desde un punto de vista economico: piensen en el tiempo y dinero invertido
en general ese "sistema experto" )

:P

--
Best regards,
 tei                            mailto:421621 en ingta.unizar.es