[escepticos] Re: genes recesivos

[Kepler] Disculpa. Me refería al factor RH
> ¿Es posible de padre y madre RH negativo, hijo RH positivo? ¿O la cosa es
> más compleja?

[Ernesto] ¡Mutación! :o)

[Kepler] Según ésta, si no media mayor complejidad y si consideramos Ojos
> claros como factor recesivo, el esquema de Claudio esta mal ¿no?

[E] Puesss sí. Pero además, si uno quiere hacer un esquema de transmisión
mendeliana tiene que poner parejas de genes (alelos) en cada individuo. Por
ejemplo:
A: alelo dominante
a: alelo recesivo
La hija, para tener ojos oscuros, tendría que ser Aa (o también AA)
Los padres, para tener ojos claros tienen que ser los dos aa
En el caso de que las cosas fueran así de simples, podría haberse dado una
mutación de tal manera que uno de los 'a' que iba a heredar la hija se
convierte en A.
También puede ser que uno de los padres sea en realidad Aa, pero una
mutación somática  le ha hecho tener ojos claros. Las mutaciones en la línea
somática afectan al fenotipo del padre pero no se transmiten a los hijos.

Cibernesto
Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor.
http://www.come.to/webensis