[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: genes recesivos



Hola,
Bueno, aunque llevo ya más de un año en la lista y he participado ocasionalmente, nunca me he presentado formalmente (tímido que es uno ;-). Aprovecho estos mensajes de genética para ello. Me llamo Francisco Perfectti, y me dedico a profesionalmente a la genética (en su variante con sabor poblacional-evolutivo!) y, contestando otro mensaje, no me he casado por la iglesia ni pensamos bautizar a la niña (ahora tiene dos meses).
Bueno, pues hecha la presentación, paso a lo del color de los ojos.
Parece ser que hay dos genes principales para el color de los ojos. Uno es el que Enrique ha referido (GEY =green eye color) y el otro es para el color marrón/azul (BEY Brown eye color: entrada en la base de datos OMIM: http://www3.ncbi.nlm.nih.gov/htbin-post/Omim/dispmim?227220). El color azul es recesivo frente al marrón, y por tanto en principio no cabe esperar azul X azul ---> marrón. Sin embargo, la interacción entre los dos genes no es ni mucho menos simple, y es debido a esta interacción por la que no se puede hablar de forma rotunda. Además, seguramente hay más genes que están jugando algún papel de forma menos fuerte. Y como dice Ernesto, siempre queda la posibilidad de mutación.
Para el caso del RH: tampoco hay que esperar que de una pareja de rh negativo, resulte un hijo con rh positivo.


Para ver si hay problemas de paternidad de forma "barata" se podría determinar la presencia de varios caracteres en los padres y en el hijo. Además de los grupos sanguineos, hay otros caracteres que muestran herencia simple. Por ejemplo:
Lóbulos de las orejas pegados a las mejillas.
Existen dos tipos de personas, las que tienen el lóbulo pegado a la mejilla y las que lo tienen separado y claramente diferenciado. Su regulación es la siguiente :
E = lóbulo separado. E > e
e = lóbulo pegado.


Pico de viudo en la línea frontal del pelo.
Hay personas que poseen la línea frontal del pelo continua y otras con el llamado ?pico de viudo? que consiste en un pico en el centro. El carácter está regulado por los genes:
W = pico de viudo. W > w
w = ausencia de pico de viudo.


Pulgar extensible.
También llamado hiperextensibilidad del pulgar, consiste en que algunas personas pueden extender la primera falange de pulgar, volviéndole casi 45º en relación al eje normal del dedo. Además una misma persona puede tener un pulgar extensible y otro no, lo que es debido a variaciones en la expresivilidad. Se ha comprobado que existe un 5% de reducción en la penetrancia del gen; una persona de cada 20 es portadora del genotipo para pulgar extensible, pero no manifiesta ese carácter. Su regulación es la siguiente :
R = pulgar no extensible. R> r
r = pulgar extensible.


Pelo en la articulación media de los dedos.
Hay personas que poseen pelos en la articulación media de los dedos (segunda falange) y otras que no lo poseen. Dentro de las primeras existen personas que tienen pelo en 2, 3 o 4 dedos, como consecuencia de variaciones en la expresividad del carácter. La regulación génica del carácter es la siguiente :
M = presencia de pelo. M > m
m = ausencia de pelo.


Hoyuelo en el mentón.
La presencia o ausencia de hoyuelo en el mentón está determinada por un gen con dos alelos con dominancia completa donde:
M= hoyuelo en el mentón. M>m
m= ausencia de hoyuelo en el mentón.


Hoyuelos en las mejillas.
La formación, en algunas personas, de hoyuelos en las mejillas al sonreir se hereda como un carácter autosómico dominante, de forma que:
H= hoyuelo en las mejillas. H>h
h= ausencia de hoyuelo en las mejillas.
Se han descrito casos de manifestaciones unilaterales del carácter e incluso en algunos individuos éste desaparece al alcanzar la edad adulta.




Saludos.




------------------------------------------------------------------ F. Perfectti fperfect en supercable.es