Re: [escepticos] Ana Frank, Hitler y la Bomba y Scooby Doo

Hola...

 El 'diario' supongo que será auténtico. Su publicación es bastante temprana
respecto a la campaña publicitaria pro-judía basada en los abusos y el
exterminio organizados por el gobierno nazi, porque la inmensa mayoría de
las publicaciones sobre el tema son de los años 60.

 En mi opinión, el exterminio de los nazis no fue algo nuevo, puesto que la
historia ha visto barbaridades comparables y también mayores. Lo nuevo fue
la organización, el método y el estilo, frío y burocrático, con que se
organizó el desplazamiento y la discriminación primero, y el exterminio más
tarde. Por no ir muy lejos, en esa época, pocos países habría en el mundo
tan 'limpios de judíos' ('judenrein') en la terminología nazi como España,
donde la 'limpieza étnica' se hizo hace ya mucho y a conciencia. Pero
continuaba la vigilancia... Hasta el s. XIX -me parece, escribo de memoria-
para ser funcionario público en España, había primero que contar con un
'certificado de limpieza de sangre'. Todavía es preciso para algo tan
extravagante como ser caballero de la Orden de Malta. Lo sé porque, hace
algunos años, un amigo estaba empeñado en que me 'sacara los papeles' para
ingresar en tan distinguido club.

En cuanto al esfuerzo alemán por conseguir 'la bomba', tampoco fue tan
grande. Faltó apoyo y dinero. No llegaron más que a empezar a construir un
reactor experimental, todavía sin terminar en la hora de la derrota.

Saludos

Javier Susaeta

 yeses