Re: Re[2]: [escepticos] Bancos cerrados

----- Original Message -----
From: "Julius Tanatos" <juliustanatos en data54.com>
To: "J.S." <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, July 31, 2002 9:52 AM
Subject: Re[2]: [escepticos] Bancos cerrados

> Estimado J.S.,

++++++
Pues ya se verá. Una de las características del capitalismo es su capacidad
de adaptación. Él proveerá... ¿Cómo? Nadie lo sabe. O quizá desaparezca,
pero no creo.
++++++

> Por otra parte, si se supone que las sociedades están formadas por
> los
> individuos  ¿por  qué no se mira más los intereses de la población
> que
> la  de  uno  o  unos  pocos  individuos  que componen las empresas?
>
> No comprendo porqué privatizan todo cuando, al menos a mi parecer,
> las
> materias primas, alimentos y varios servicios básicos tienen que
> estar
> "nacionalizados" para evitar que cada vez haya más gente que le
> falte.

++++++++++
Vivimos en una democracia. En teoría ese impersonal 'se mira' debería
funcionar sólo. Lo cierto es que las empresas capitalistas, por medio de la
explotación, claro, generan riqueza para todos. Para unos más que para
otros, claro está. Ese es el interés de los capitalistas: conseguir el
máximo beneficio. La experiencia demuestra, en mi opinión, y abundantemente,
que las empresas nacionalizadas no funcionan tan bien como las privadas, no
producen tantos beneficios, probablememente porque la motivación de sus
gestores es insuficiente. O porque tales gestores no tienen vocación de
negreros, y limitan el grado de explotación, sin llevarla a su nivel óptimo,
cosa que sí hacen, en cambio, las empresas privadas, amenazadas como están
por la espada de Damocles de la desaparición.  Esa amenaza constante, de
dejar de existir por realizar una gestión mejorable -que no necesariamente
mala-  no pesa sobre las empresas nacionalizadas, y menos aún sobre sus
gestores, que se toman 'la cosa de la explotación' más relajadamente.
+++++++++++

> Es  posible  que  el capitalismo "normalito" no sea demasiado malo,
> el
> problema  estriba en que el capitalismo "salvaje" no tiene en cuenta
> la  población  que es la que forma nuestra sociedad y a la que hay
> que
> proteger por encima de todo.

+++++++++++++
No hay más que un capitalismo seminal: el salvaje. Moderar sus excesos es
tarea de la sociedad organizada. Y se ha conseguido en buena medida, sobre
todo en los países adelantados: hay protección social, vacaciones pagadas,
etc. Es una pequeña concesión que el capitalismo se ha visto forzado a hacer
para sobrevivir, pero su espíritu incansable -casi parece un ser vivo y
consciente- hace que siga 'sacando tajada' incluso de esas aparentes
concesiones, indirectamente al menos.
++++++++++++

> [...]
> del  doble  del  salario mínimo interprofesional, en cambio en
> nuestro
> país   (España)  esa  cifra  no  llegaría  a  nuestro  salario
> mínimo
> interprofesional.  Eso  no  quiere  decir  que no haya países donde
> se
> explota  a  personas,  pero no vale lo del salario más bajo porque
> eso
> depende  de  la  renta  per  capita  del  país.  Se explota a
> personas
> teniéndolas  en  condiciones lamentables, con muchas horas de

++++++++++
No entiendo muy bien esas justificaciones. Entras en un mercado de la
República Dominicana, y resulta que la leche y los fideos o el arroz salen
bastante más caros que aquí en España. Si a eso le añades los salarios
dominicanos, pues todo arreglado...
Explotación existe *siempre* que una persona trabaja para enriquecer a otra.
Naturalmente que hay grados, como en la tortura: distinto es que te quemen
los muslos con colillas a que te machaquen los dedos, uno por uno, a
martillazos.
Lo de las 'condiciones lamentables' es otra trampa capitalista: oiga, dice
el 'capitalista bueno', mire qué bien están estos colaboradores de la
empresa que tengo aquí bien cuidados, con aire acondicionado... mucho mejor
que en su casa, ¿sabe? A saber qué sería de ellos de no ser por mí, que
encauzo sus inquietudes en este templo del trabajo del que me honro en ser
responsable...
En cuanto al salario, es obligación del buen gestor capitalista que sea el
más bajo posible, el más bajo compatible con unos beneficios óptimos, que es
lo que importa.

Saludos

Javier