Re: [escepticos] Bancos cerrados

¡Hola!

jotajota, el día 31-jul-02 08:39:37 escribías sobre: Re[4]: [escepticos]
Bancos cerrados

[Julius Tanatos]:

[J.S.]:

[jotajota]
>Se crearán nuevas necesidades, como se lleva haciendo los últimos
>(miles de) años :)

Es más sencillo que eso: el planteamiento inicial está viciado. El
"capitalismo" no "consiste" en "tener beneficios". El llamado capitalismo es,
simplemente, el modo en que la sociedad humana tiende a organizar, de manera
espontánea, sus relaciones comerciales y económicas.

Además de estar cargada de connotaciones ideológicas, siempre me ha parecido
inapropiada la denominación de "capitalismo" para referirnos al sistema
económico que tenemos; me parece más adecuada la de "economía de libre
mercado". Suele ponerse demasiado énfasis en un aspecto, el capital, que en el
fondo resulta ser poco más que una enteléquia. Lo verdaderamente esencial en
el sistema llamado "capitalista", es el libre intercambio de bienes y
servicios: el mercado, y como consecuencia de ello, la producción de estos: el
trabajo.

Los beneficios no son más que una simple consecuencia de satisfacer, de modo
imperfecto, la demanda de un bien o servicio. En la medida en que la demanda
supere a la oferta, el precio subirá. Ello compensará el efecto de la
competencia, y evitará que el beneficio se reduzca (o hará que se incremente).
Desde el momento en que la oferta supere a la demanda, el intento mutuo de
desplazarse por parte de los oferentes hará que el precio baje y, con él,
también el beneficio.

En cuanto al asunto de si trabajar para otro es ser "explotado", que defiende
Javier Susaeta, lo considero una calificación moral muy discutible. Debo hacer
notar que quienes trabajan para producir los bienes, son al mismo tiempo sus
demandantes. Los demandantes llevan la voz cantante en el mercado, pues son
quienes eligen los bienes que desean adquirir, ejerciendo con ello una
implacable selección sobre estos, y consecuentemente sobre sus oferentes.

La manera de evitar que los bienes se produzcan, es no demandarlos; así
evitaríamos la pretendida "explotación". Pero si los demandamos, es porque
los deseamos y porque estamos dispuestos a trabajar por ellos en las
condiciones que lo hacemos. Cuando no los demandamos, las cosas se ponen muy
feas *para todos* .

Al margen de condiciones extremas (que las hay), aceptamos un contranto que
básicamente consiste en intercambiar nuestra mano de obra, por una serie de
bienes y servicios elegidos por nosotros. El dinero es la medida que empleamos
para realizar eficientemente tal intercambio. El mercado es el "lugar" donde
adquirimos dichos bienes y donde ofrecemos, a cambio, nuestra mano de obra,
lo que pone otros bienes (los fabricados por nosotros) a disposición de la
demanda.

En realidad, trabajamos los unos para los otros; las empresas son meros
elementos de producción y distribución, que empleamos para satisfacer las
demandas que nosotros mismos generamos. Los beneficios son la recompensa
"natural" por encontrar y satisfacer la demanda peor satisfecha, asumiendo el
riesgo que ello comporta. Esto significa que la tendencia de los beneficios es
a reducirse a medida que la demanda se satisface mejor. Lo que da dinero es
encontrar una ineficiencia en un mercado cualquiera, y contribuír a eliminarla
(aprovecharla).

Otra cuestión, en respuesta a Julius Tanatos: el mercado, entendido como
número de oferentes y demandantes, no es infinito. Pero la oferta y la demanda
son ilimitadas en el tiempo. Los bienes y servicios no duran para siempre, por
lo que deben ser reemplazados todos los días. Supongo que, en el fondo, la
cuestión es más bien: ¿de donde saca el sistema económico la energía para no
desplomarse? Sólo puede ser de un sitio: El Sol. Y como alguien me diga que
del petroleo también, le doy una colleja que lo essscogorcio vivo   B-DDDDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D