Re: [escepticos] ** Milicias varias / capitalismo

Hola :-)

Sobre capitalismo, decía Primate Aurelio:

>... Esto no es liberalismo económico, esto es la ley del embudo. ¿Sabéis
dónde
>reparan los buques militares americanos de la base de Rota? en su país,
claro,
>porque poco importa que cueste muchísimo mas caro, lo importante es que sus
>astilleros tengan trabajo. ¡Y luego nos vienen hablando de liberalismo
>económico!

Y preguntaba Julius

>   ¿Tiene futuro el capitalismo?

En mi opinon el capitalismo no tiene futuro por una o mas de las siguientes
razones:

1) El tal capitalismo no existe, sino la ley del embudo como dice Aurelio.
Porque mas que liberalismos, lo que hay son proteccionismos y/o dirigismos
camuflados que abren o cierran valvulas a voluntad según vaya yendo la cosa
(FMI, BM, Gobiernos poderosos, etc). Crédulos nosotros si pensamos que
existe. Y si no mirad  cuando las luces rojas se encienden, como intervienen
los estados vulnerando los principios liberales.... Los neoliberalistas ya
ven una "exhuberancia regulatoria futura" como decia el Pais del pasado
domingo (Dossier recomendable, sobre el asunto)

2) Como tambien dice Aurelio, ¿Hay beneficio para todos?. Las voyantes
economías y astronómicos beneficios (que la banca considera su situación
normal, que inluso consideran "pérdida" cualquier nimia bajada en sus
pingues beneficios) no se construyen sobre nada; en muchos casos en base a
explotación y empobrecimiento de zonas y economías menos favorecidas
(colonialismo, neocolonialismo, absorción de mano de obra barata, FMI, etc)

3) Considera el enriquecimiento particular como unico motor de progreso,
negando cualquier caracter intencional al ser humano, o variables éticas,
beneficio común, o cualquier posibilidad de planificación a un nivel
mayor... no hay sino que ver las recientes corruptelas en la dirección de
las empresas para ver que eso no tiene futuro. Si a esto se responde que la
justicia tal y cual, la justicia si no está en aras de principios que
superen dicho paradigma neoliberalista, no sirve para mucho, no es inmune...

4) El capital, como unico motor (dejando al trabajo como mero instrumento)
no entiende de futuro lejano. Veo como grandes empresas estan metiendo sus
zarpas, destruyendolas, en otras cuyo negocio no entienden. O como mucho ven
como otro botín (con segundas) con posibilidades espaculadoras...¿Donde
quedaron los verdaderos empresarios? ¿Es acasoel  interés social importante
en las decisiones del capital?

Ahora, que tampoco parece, la historia lo dice, que una economía totalmente
planificada, que renuncie a los mercados (en minúscula) y a la libertad
económica pueda tener mucho futuro.

Este capitalismo, no. Tal vez otro más socialdemócrata, como decía Eloy. O
en mi opinion con mayor interes social (igualitario), más intencional, más
global y planificador... El problema es desde dónde. Desde que visión del
mundo, me refiero, sí las ideologías capaces de estructurar la sociedad
quedaron como vestigios del pasado siglo.... ni idea !!!

Al fin y al cabo, todavía, en pleno siglo XXI, se mantienen las
contradicciones internas de dos de las patas del edificio moderno "Libertad,
Igualdad, Fraternidad"

Saludetes
Carlos