Re: [escepticos] ** Milicias varias / capitalismo

  Hola:

El Mié 31 Jul 2002 22:13, Kepler tecleó:
> 2) Como tambien dice Aurelio, ¿Hay beneficio para todos?. Las
> voyantes economías y astronómicos beneficios (que la banca
> considera su situación normal, que inluso consideran "pérdida"
> cualquier nimia bajada en sus pingues beneficios) no se construyen
> sobre nada; en muchos casos en base a explotación y empobrecimiento
> de zonas y economías menos favorecidas (colonialismo,
> neocolonialismo, absorción de mano de obra barata, FMI, etc)
>
> 3) Considera el enriquecimiento particular como unico motor de
> progreso, negando cualquier caracter intencional al ser humano, o
> [...]

  Esto mismo me comentaba un amigo ahora, a raiz de la noticia sobre
el cierre de bancos en Uruguay: ¿Cómo es posible que el FMI aplique
simples reglas económica a países como los latinoamericanos, con un
nivel de pobreza tremendo? ¿No hay primero que invertir en estrechar
la diferencia entre ricos y pobres? ¿De qué sirve una economía
saneada a corto plazo con tanta inestabilidad social? El futuro de un
país así no es "escalable", como decimos en informática.

  Esto me recuerda los zarandeos de derechos civiles que las
industrias musicales y cinematográficas están promocionando en todos
los países desarrollados, EEUU a la cabeza. Están propugnando leyes
que convierten a un chaval que fotocopia parte de un libro en un
auténtico criminal, lo mismo que a un piratilla informático, lo mismo
que a los millones de usuarios de programas de intercambio de música.
Podría estar de acuerdo en que son delincuentes, pero en ningún caso
los convertiría en criminales (como al ruso que está entre rejas en
EEUU por haber desvelado un algoritmo de cifrado de documentos). De
esta forma se reclaman y ponen en marcha legislaciones que, aunque
dicen proteger los derechos de propiedad intelectual, en realidad
protegen el chiringuito industrial. No tiene nada que ver con dar de
comer a los músicos o directores. Pero ¿no están por encima los
derechos constitucionales de presunción de inocencia y de libertad
civil antes que los beneficios de las industrias? Debo suponer que
no. Todo por la pasta, incluso el estado de derecho.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz           | - Todos estos momentos se perderán, como
http://rvr.blogalia.com/ |   lágrimas en la lluvia.