Re: [escepticos] Bancos cerrados

¡Buena, fiera! ¡Qué brutal! En la lista de escépticos un discurso
neoliberal como el que nos acostumbran los ministros de economía.
El jue, 01-08-2002 a las 01:00, Accipiter en euskalnet.net escribió:
> Es más sencillo que eso: el planteamiento inicial está viciado. El
> "capitalismo" no "consiste" en "tener beneficios".
Esto si que me mata de risa.
 El llamado capitalismo es,
> simplemente, el modo en que la sociedad humana tiende a organizar, de manera
> espontánea,
¿Generación espontánea? Por favor...
 sus relaciones comerciales y económicas.

> Además de estar cargada de connotaciones ideológicas,
¿Y lo escribiste acaso no?
 siempre me ha parecido
> inapropiada la denominación de "capitalismo" para referirnos al sistema
> económico que tenemos; me parece más adecuada la de "economía de libre
> mercado".
Esto es grueso. Accipiter, yo no sé en que mundo vivís, pero en el mío
(del Sol el tercer planeta como quien va a la nube de Oort) el libre
mercado no existe. El libre intercambio de bienes y servicios no existe
donde existen monopolios que dominan ese sector. En Argentina, por
ejemplo, luego de liberar el mercado de telecomunicaciones eliminando el
ente estatal a la vez no tenías la opción de elegir proveedor. Si vivís
en un lugar determinado ése era la empresa que contratabas. Los
monopolios se dividieron la plaza.

> Los beneficios no son más que una simple consecuencia de satisfacer, de modo
> imperfecto, la demanda de un bien o servicio. En la medida en que la demanda
> supere a la oferta, el precio subirá.
¿Porqué es más caro un kilo de azúcar que un kilo de sal? Ambos tienen
la misma demanda.
> En cuanto al asunto de si trabajar para otro es ser "explotado", que defiende
> Javier Susaeta, lo considero una calificación moral muy discutible.
Tú no fijas las condiciones de trabajo. No es un contrato libremente
aceptado por ambas partes. El empleador te dice que quieres que hagas y
que te va a dar, y vos solamente podés aceptar o rechazar.
> Otra cuestión, en respuesta a Julius Tanatos: el mercado, entendido como
> número de oferentes y demandantes, no es infinito. Pero la oferta y la demanda
> son ilimitadas en el tiempo. Los bienes y servicios no duran para siempre, por
> lo que deben ser reemplazados todos los días.
Exacto. En esto tenés toda la razón. Puede decirse (aunque es exagerado)
que las cosas se hacen para que se rompan.

Saludos desde Uruguay
Efraín