Re: [escepticos] No podeis perderoslo

Hola,

paugq en ono.com wrote:

> He leído la página que habla sobre si el argumento de Contact podría
> ser real o no y he encontrado algunos fallos en sus argumentaciones en
> contra de Sagan.

Si, es cierto.

> Respecto a que Arecibo es un observatorio mejor... pues no lo dudo,
> pero Arecibo ya lo desmontaron, así que no tenía demasiado sentido
> usarlo. Ahora se podría usar el Allen Telescope
> (http://www.seti.org/science/ata_tech_overview.html)

¿El Arecibo desmontado? Vaya, no sabía nada.

> Respecto a la antena de 35 millones de kilómetros de radio (o 250000
> kilómetros, con su pretendida reducción)... pues se le olvida que para
> estas cosas se usan antenas superdirectivas, así que ese radio seguro
> que se puede reducir en mucho. No sé qué antenas se usan (pero en
> septiembre le preguntaré a mi ex-profesor de Antenas), pero sin duda
> tendrán al menos 50 dB de ganancia, con lo cual el radio de una antena
> ramota sería mucho, mucho menor.

No te creas, si lo tuvo en cuenta, en el parámetro de eficacia de la
antena. Esa es la parábola necesaria para recibir esa señal y
distinguirla del ruido, o al menos, debe ser de ese orden de magnitud.
Intentaré calcularlo en algun momento. El fallo no es ese, el fallo es
suponer que esa emisión fue recibida en la esrella Vega, lo cual es una
suposición injustificada, porque ni en la pelicula ni en la novela se
dice así, por lo que yo recuerdo. Es ciencia ficción, simplemente, no
sabemos de donde sacaron la grabación televisiva antigua. Podrían tener
una estación de escucha en la luna, que retransmitió a Vega lo primero q
logró captar, esta vez con la potencia y directividad adecuada. Eso no
desacredita la novela, es simplemente una premisa, esa gente recibió la
transmisión, y siempre se puede crear un mecanismo plausible; la novela
simploemente no entra en ello.

Por otra parte, el autor señala obvios fallos de "ciencia" en la
película que simplemente no estaban presentes en la novela. No es cierto
que Sagan pudiera controlar esos extremos en la versión filmada. (Una
versión que a mi me pareció malísima comparada con la novela, la verdad)

> Por cierto, yo también soy Teleco.

Pues ese otro teleco tiene unos argumentos contra SETI de lo más raro,
la verdad...

Saludos,

Enrique Reyes

--