[escepticos] Re: nivel de dopamina y creencia en lo paranormal

[Goyo] > Esto de los fundamentos bioquímicos del pensamiento magufo hace
tiempo que
> lo vengo oyendo. A mí me parece que aunque esto tenga su importancia hay
> otras cosas que influyen, y no poco. Ver cosas es distinto de creérselas.
>
> Yo mismo he tenido siempre esa tendencia a ver cosas que no hay, he
> disfrutado mucho adivinando formas en las nubes y las rocas y he pasado
> mucho miedo con las sombras de mi cuarto a oscuras.

[Ernesto] Yo también soy muy propenso a eso. Quizá estamos en una zona de
riesgo ;o)

[G] En mi opinión, tanto o más que los fantasmas que la imaginación haga
ver,
> influye lo dispuesto que esté uno a tomérselos en serio.

[E] Ten en cuenta que no sólo se trata de alucinaciones visuales, sino de
una tendencia a "reconocer" patrones donde no los hay y relaciones ocultas
entre cosas. Que es algo en lo que caemos todos los humanos, pero
especialmente los esquizofrénicos. Y no dejo de pensar en que ente los
dogmas de la New Age están los de "nada existe por casualidad" y "todo está
relacionado". Sin entrar en la cuestión de la dopamina, pienso que la mente
del newager busca y encuentra constantemente relaciones inverosímiles, y
está fascinado por los sistemas que relacionan símbolos con colores, o
colores  órganos del cuerpo, aromas con enfermedades, etc. Este tipo de
sistemas, que a los escépticos nos dan dolor de cabeza por lo estúpidos que
son, al newager le parecen "ciencia pura".

Cibernesto
Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor.
http://www.come.to/webensis