Re: [escepticos] Re: nivel de dopamina y creencia en lo paranormal

----- Original Message -----
From: "Ernesto" <cibernesto en wanadoo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, August 08, 2002 1:43 PM
Subject: [escepticos] Re: nivel de dopamina y creencia en lo paranormal

> [E] Ten en cuenta que no sólo se trata de alucinaciones visuales, sino de
> una tendencia a "reconocer" patrones donde no los hay y relaciones ocultas
> entre cosas. Que es algo en lo que caemos todos los humanos, pero
> especialmente los esquizofrénicos.

Sí, a eso me refería. Cuando veo una forma amenazadora y diabólica en la
combinación de las siluetas de los muebles y la ropa arrojada de mala manera
no estoy teniendo una alucinación sino asignando un significado a una
colección de cosas que realmente no tienen ninguna relación significativa.
Como en los tests de manchas y esas cosas. Pero eso no significa creer en
nada. Es sólo que la mente se esfuerza espontáneamente en encontrar un
significado.

> [...]
> dogmas de la New Age están los de "nada existe por casualidad" y "todo
está
> relacionado". Sin entrar en la cuestión de la dopamina, pienso que la
mente
> del newager busca y encuentra constantemente relaciones inverosímiles, y
> está fascinado por los sistemas que relacionan símbolos con colores, o
> colores  órganos del cuerpo, aromas con enfermedades, etc. Este tipo de
> sistemas, que a los escépticos nos dan dolor de cabeza por lo estúpidos
que
> son, al newager le parecen "ciencia pura".

Precisamente por ese dogma se niegan a reconocer que nuestra percepción
puede mostrarnos significados y relaciones que en realidad no existen.
Nosotros somos capaces de reconocer figuras en las manchas de humedad tanto
como el mas magufo. Pero podemos admitir que se trata de una proyección de
nuestra mente que encuentra un significado en manchas aleatorias.

Saludos

Goyo