Re: Re[2]: [escepticos] nuevas evidencias de vida en Marte

----- Original Message -----
From: "tei" <421621 en ingta.unizar.es>
To: "J.S." <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, August 10, 2002 2:49 PM
Subject: Re[2]: [escepticos] nuevas evidencias de vida en Marte

> se dice que marte es muy pequeño para sostener una atmosfera decente, como
dios manda :D
> el dios de la guerra la tiene pequeña... la atmosfera. Asi que quizas sea
poco
> probable que marcianitos mas complejos que bacterias pupularan por la
zona.

> imho

'Se dice'... según...

Tengo la impresión de que la atmósfera marciana de tiempos muy remotos pudo
ser bastante más densa que la actual, aunque quizá no llegase a la densidad
actual de la de la Tierra al nivel del mar. La presión de la atmósfera en la
superficie de un planeta es un asunto complicado, que depende de qué gases
hablemos, qué gravedad, qué temperatura... si la atmósfera está más o menos
en 'régimen permanente', por un vulcanismo activo que compense la 'fuga de
gases', etc. etc. Mira el caso de Titán, donde existe una atmósfera
compuesta principalmente, de un gas relativamente ligero, como el nitrógeno
y encima la presión en la superficie es un 60% superior a la nuestra, aquí
en la Tierra. Ya sé que por allí 'hace más frío que a la altura de Marte',
pero también la masa de Titán es, con 1,4 x 10^26 g frente a 6,4x10^26 g
casi cinco veces menor que la marciana. La velocidad de escape -que es lo
que importa para el caso- es, para Marte, de 5,02 km/s, mientras que para
Titán es de 2,8 km/s.
 Creo -ya miraré por ahí- que se puede sostener la existencia de una
paleoatmósfera marciana, con bastante oxígeno, que se fue 'evaporando' a lo
largo de millones de años.

Saludos

Javier