Re: [escepticos] Magnetismo hitleriano

Hello Ramón,

borro la linea de hora y dia, que parece que molesta

R> J.S. y tei hablan del magnetismo (o no) de Hitler:

tei>>> otra forma de decirlo es:
tei>>>- desconocido el poder de la television y la radio, y la credulidad de la gente,
tei>>> mas en sociedades jerarquizadas segun patrones de respeto a los superiores (en
tei>>> lugar de fundamentarse en el respeto por tus iguales).
R> -------------------
R> (Ramón)

R> Después de leer esta última frase siete u ocho veces, reconozco mi incapacidad para entenderla. Me suena a traducción informática desde otra lengua que tuviera distintas reglas de sintaxis, y que
R> no haya sido corregida manualmente.
R> -------------------

siento no haberme exforzado lo suficiente por expresarme de forma clara.

tratare de explicarme:

No creo tenga porque ser un poder "impresionante" de una persona, sino el impresionante poder
amplificador que producen los medios de la television y la radio. Creo que no Hitler puede que
sea uno de los primeros lideres mediaticos que arraso el mundo.

Luego esta la irresistible tendencia de la gente a creer en algo, o alguien. Lo ultimo viene
porque creo que a todo esto lo favorece una sociedad jerarquizada donde se da importancia
al respeto al superior (y no criticarle) lo que me parece obviamente favorece el totalitarismo.

Luego lo comparo con la situacion actual donde creo entender el patron es respetar a tus iguales (
no parece que el respeto a los mayores/jefes/etc sea el eje de nuestra sociedad actual )

No se si ahora me habre podido explicar. Creo que esta sobrevalorada la capacidad de las personas
de entendernos entre ellas.

[...]

tei>>> secreto? del estilo de gente normal siguiendo a un cabecilla de secta analfabeto?
tei>>> la ENORME y selectiva credulidad de la gente. Quieren creer, y si la Fee es
tei>>> poderosa, mas poderosa es el deseo de creer en Algo. La naturaleza odia el vacio.
tei>>> opino
R> ---------------------
R> (Ramón)

R> ¿Hitler, cabecilla de secta analfabeto?
R> Esa fué la opinión de la oposición alemana, que probablemente compartiera el propio Hindemburg. La historia escribió otra cosa. Aunque ahora pocos alemanes querrían reconocerlo, en su momento
R> estuvieron luchando codo con codo y con el firme convencimiento de que con su Führer obtendrían la victoria. Y eso no es tan fácil de explicar.

disculpa, no veo nada que me resulta facil de aceptar, parece mas o menos el comportamiento normal
de la gente dadas las circunstancias. Churchil tambien debia ser un gran orador, a la vista de las
grandes frases que nos ha dejado (aquello del sudor, lagrimas y otros olores corporales, y lo de
esta es la gran hora, bla bla.. ) grandilocuentes pero llenas de significado. En realidad quizas
estaba en el estilo de los tiempos. (hacer grandes declaraciones grandilocuentes es algo que mucha
gente hoy en dia se podria hacer, pero con nuestra paranoia post-post-modernista no sonaria mal.

Si alguien ha visto Metropolis (la pelicula de dibujos animados) recordara esas frases llenas de inspiracion
sobre la modernidad y el futuro de la humanidad que uno escucha maravillado pero ya casi visualizando
el desastre (bueno, a eso ayuda que nos ponen una figura haya en lo alto en la punta del zigurat).
Pues una charla de un Churchil o un Hitler ahora seria parecido, el espiritu de los tiempos actuales
vive atrapado en una de las imagenes infinitas de dos espejos enfrentados, una imagen cutrosa y cinica)

R> ----------------
R> (Ramón)

R> Desgraciadamente, pienso que no lo están. La historia siempre se repite, aunque pequeños cambios (de forma) la disimulen.

Muy presocratico esto.

Pues yo creo que no, que la historia no es circular, sino acaso en espirales. El movimiento seudocircular lo
puede dar las "compensaciones" de positiones enfrentadas, el movimiento de avance lo da que al final aprendemos
de la historia dejando esta trazas en nuestra cultura. Incluso creo lo siguiente: aunque Africa no esta en industrializada
creo que JAMAS sufrira una revolucion industrial. Se podra industrializar de otro modo, pero no sera la
revolucion industrial, que tubo un contexto, que ya ha pasado y ha dejado de exitir. Igualmente el resto del mundo
no volvera a pasar por una edad media, o una edad moderna inocente. El postmodernismo tampoco volvera.
Parte del contexto de un periodo historico es su pasado, aquello de lo que aprende, si la edad media se hubiera
olido que pariria el renacimiento quizas se lo habria pensado (esto es solo medio chiste)(suponiendo que separemos
renacimiento de edad media, que yo pondria una linea divisoria bien porosa)

tei>>> los nazis son malos muy comodos, y la segunda guerra mundial da juego para
tei>>> muchas historias, especialmente de esas en las que los americanos salvan al
tei>>> mundo. Si yo trabajara en la confeccion de traje de oficial aleman nazi,
tei>>> no sentiria mi oficio amenazado de ninguna de las maneras.
R> -------------------
R> (Ramón)

R> Aquí me he vuelto a perder; salvo que estés hablando de esa historia repetitiva comentada. ¿o son los americanos salvamundos los que quieres uniformar de oficiales alemanes nazis?. No son santo de
R> mi predilección, pero......

en claro:
que se seguiran haciendo peliculas de nazis, en usa, porque les gusta aparecer como los
salvadores del mundo y matando nazis no insultan a nadie (son politicamente correctos).
por tanto si uno trabajara haciendo trajes de oficial nazi, siempre encontrara actores
que los necesiten para hacer peliculas.

--
Best regards,
 tei                            mailto:421621 en ingta.unizar.es