[escepticos] Magnetismo hitleriano

J.S. y tei hablan del magnetismo (o no) de Hitler:

JS>   (......). Desde luego, Hitler tenía un gran magnetismo.
JS>  Casi todos cuantos le conocieron lo confirman, y en las
JS> pocas filmaciones sonoras que existen de sus discursos electorales a finales
JS> de los años 20, la capacidad de convicción 'traspasa' la pantalla y la mala
JS> calidad del sonido. Es sorprendente.

tei>> otra forma de decirlo es:
tei>>- desconocido el poder de la television y la radio, y la credulidad de la gente,
tei>> mas en sociedades jerarquizadas segun patrones de respeto a los superiores (en
tei>> lugar de fundamentarse en el respeto por tus iguales).
-------------------
(Ramón)

Después de leer esta última frase siete u ocho veces, reconozco mi incapacidad para entenderla. Me suena a traducción informática desde otra lengua que tuviera distintas reglas de sintaxis, y que no haya sido corregida manualmente.
-------------------

JS>  Ya me gustaría saber en qué se basa el
JS> 'magnetismo personal'. Seguramente será alguna 'propiedad emergente'
JS> producto de la concurrencia e interacción de múltiples factores.

tei>> o quizas era el tipo que mas gritaba y del cual sonaba la voz mas clara por la
tei>> radio, dada la calidad de los altavoces de entonces. No hay que despreciar nunca
tei>> la confianza que le pone la gente a alguien que se comporta como si supiera          tei>> perfectamente lo que hace, aunque no tenga ni puta idea.
-------------------------
(Ramón)

Hay que oirlo. Hace ya años dieron varios programas de historia contemporánea (para los que ya somos viejos)(Siglo XX, etc..) en los que de tanto en tanto salía el innombrable del bigotillo, amén de otros como Churchill, Lenin, etc. Hablaba en alemán, y dadas las características del Régimen, seguramente en el gótico, es decir, sin la menor raíz que oliese a latín. Y puedo afirmar que sin que mi risible alemán captase una sola palabra de lo que decía, acababa convencido de que aquél hombre *debía tener razón*.
Que nadie me pregunte como era ello posible. Y eso después de haber hecho las barbaridades que llegó a hacer.
-----------------------

JS> Es posible
JS> que personas habituadas a la escena, y que lo vieron o conocieron de cerca,
JS> como Leni Riefenstahl o Bertolt Brecht, hayan 'descifrado' parcialmente al
JS> menos ese 'secreto'.

tei>> secreto? del estilo de gente normal siguiendo a un cabecilla de secta analfabeto?
tei>> la ENORME y selectiva credulidad de la gente. Quieren creer, y si la Fee es
tei>> poderosa, mas poderosa es el deseo de creer en Algo. La naturaleza odia el vacio.
tei>> opino
---------------------
(Ramón)

¿Hitler, cabecilla de secta analfabeto?
Esa fué la opinión de la oposición alemana, que probablemente compartiera el propio Hindemburg. La historia escribió otra cosa. Aunque ahora pocos alemanes querrían reconocerlo, en su momento estuvieron luchando codo con codo y con el firme convencimiento de que con su Führer obtendrían la victoria. Y eso no es tan fácil de explicar.
---------------------

JS>  Leí una vez las agudas observaciones de Brecht, que
JS> asistió a uno de sus mitines por 'curiosidad analítica'. Riefenstahl, que ha
JS> publicado ya sus memorias y cumplido cien años con una vitalidad
JS> envidiable -eso de ser supermujer 'obliga'...- debe ser, claro, bastante
JS> parcial. No he leído su libro. Ya no me interesan esas cosas tan pasadas, la
JS> verdad... ¿O no estarán pasadas?
----------------
(Ramón)

Desgraciadamente, pienso que no lo están. La historia siempre se repite, aunque pequeños cambios (de forma) la disimulen.

tei>> los nazis son malos muy comodos, y la segunda guerra mundial da juego para
tei>> muchas historias, especialmente de esas en las que los americanos salvan al
tei>> mundo. Si yo trabajara en la confeccion de traje de oficial aleman nazi,
tei>> no sentiria mi oficio amenazado de ninguna de las maneras.
(Ramón)

Aquí me he vuelto a perder; salvo que estés hablando de esa historia repetitiva comentada. ¿o son los americanos salvamundos los que quieres uniformar de oficiales alemanes nazis?. No son santo de mi predilección, pero......

Un saludo
Ramón