Re: [escepticos] Superhombre (Nietzsche)

El mié, 21-08-2002 a las 20:48, J.S. escribió:

> Hola...
>
>   Recuerdo que Popper dijo haber leído 'todo Nietzsche' y no haber sacado
> nada en claro. Siento no recordar la referencia, pero será cuestión de
> invocar a 'Google'...

Hombre, eso me libera un poco. Yo tampoco he conseguido sacar mucho en
claro, pero eso no quita para que sea excesivamente simplista esa
visión.

> [...]
> mucha poesía, una buena escritura y sobre todo un alma doliente, pero no veo
> un 'sistema'. El 'superhombre' no se diferencia físicamente del hombre
> 'normal'; no es, en ese sentido, una 'mejora', no pretende resultar de la
> eugenesia. El superhombre es más bien una meta que un ser, es un 'querer
> ser', 'querer vivir' sin sujetarse a unos objetivos predeterminados, a un
> 'proyecto moral'. Esta es para Nietzsche la tarea del hombre 'verdaderamente
> moderno'. En su contratipo, en el 'subhombre', podríamos ver al

Es una forma de verlo.
Sin embargo, no creo que el hombre hedonista-consumista sea la antítesis
del superhombre si tal hedonismo no es un fin en sí mismo. De alguna
forma mi forma de verlo es que propone un hombre sin moralidad impuesta,
librepensador, dominador de su entorno social y de si mismo. Pero bueno,
es otra forma de verlo. A mi me parece que Nietzsche en su sensibilidad
por lo que rodea incurre en gran cantidad de contradicciones y es
precisamente lo que le hace único como filósofo puesto que las
interpretaciones son múltiples (Aunque algunas hayan sido muy
desgraciadas).

Precisamente el superhombre no se conmueve y es compasivo
simultáneamente. Es compasivo porque lo es por elección y no le
conmueven aquellas cosas que religiosamente nos han enseñado a que son
de compadecer.

>  El derrumbe de Nietzsche ante el caballo azotado en Turín es,
> probablemente, una muestra de la extrema sensibilidad de Nietzsche por el
> dolor ajeno, pero desde una compasión distinta a la cristiana, muy personal,
> íntima diría, no tanto un 'sentir por' como un 'sentir con', sufrido desde
> un lamento omnipresente por la muerte de Dios, que impide ya la apelación al
> cielo.

No tengo nada que objetar.

Esta visión es muchísimo menos simplista, y aunque no comparto alguna de
tus opiniones, me parece correcta.

Saludos