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Re: [escepticos] Superhombre (Nietzsche)



----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloyang en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, August 21, 2002 8:06 PM
Subject: [escepticos] Superhombre (Nietzche again)


> El mié, 21-08-2002 a las 10:51, Goyo escribió:
> > ----- Original Message -----
> > From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>
> > To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
> > Sent: Tuesday, August 20, 2002 1:27 PM
> > Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Drogas (la socialización se cayó
por
> > el camino)
> >
> > > Hombre... tampoco viene mal preocuparse por los problemas de los
demás...
> > > eso suele producir satisfacción propia... el gustillo de sentir que
uno es
> > > 'bueno y benéfico'...
> >
> > Bueno, si uno tiene esa afición... Pero ya ves que Tei y yo somos más
> > prácticos. Los superhombres hemos dejado atrás la compasión y otras
lacras
> > de la civilización cristiana.
>
>
> Recuerdo una  frase de Zarathustra: "pobre santo, no sabe que dios ha
> muerto". El superhombre no tiene falta de compasión, es es una
> interpretación excesivamente simplista del concepto de superhombre de
> Nietzsche.
>
>

Hola...

  Recuerdo que Popper dijo haber leído 'todo Nietzsche' y no haber sacado
nada en claro. Siento no recordar la referencia, pero será cuestión de
invocar a 'Google'...

 Yo he tratado de leer el 'Zarathustra', varias veces, sin mucho éxito. Veo
mucha poesía, una buena escritura y sobre todo un alma doliente, pero no veo
un 'sistema'. El 'superhombre' no se diferencia físicamente del hombre
'normal'; no es, en ese sentido, una 'mejora', no pretende resultar de la
eugenesia. El superhombre es más bien una meta que un ser, es un 'querer
ser', 'querer vivir' sin sujetarse a unos objetivos predeterminados, a un
'proyecto moral'. Esta es para Nietzsche la tarea del hombre 'verdaderamente
moderno'. En su contratipo, en el 'subhombre', podríamos ver al
hedonista-consumista de hoy.

 El derrumbe de Nietzsche ante el caballo azotado en Turín es,
probablemente, una muestra de la extrema sensibilidad de Nietzsche por el
dolor ajeno, pero desde una compasión distinta a la cristiana, muy personal,
íntima diría, no tanto un 'sentir por' como un 'sentir con', sufrido desde
un lamento omnipresente por la muerte de Dios, que impide ya la apelación al
cielo.

Saludos

Javier