Re: [escepticos] Re: Ultimo numero de El Esceptico

        Dijo J. L.

>[J.L. ahora] Es más, en esa misma página, en las notas explicativas
>situadas al pie de la página en el apartado de microdureza Knoop dice
>exactamente lo siguiente (copio y pego): "(UNE 22-178-85 en granitos
>y 22-188-85 en mármoles y calizas). Se aplica un penetrador de
>diamante que incide en varios puntos de la muestra con cierta presión
>y se establece la relación entre esta carga y la huella dejada. Se
>utilizan 4 muestras de 12 x 5 x 1 cm y se efectúan 20
>determinaciones, con carga de 100g. El resultado del ensayo es la
>media aritmética de las 20 determinaciones."

> [...]

        He revisado mi manual y efectivamente he visto las normas de
microdureza para el granito ahora bien dice lo siguiente " Se realiza para
mármoles y calizas ornamentales Norma UNE 22-188, y en menor medida para
granitos ornamentales, Norma UNE 22-178, pues como se ha indicado
anteriormente, para este tipo de rocas es poco representativa dada la
heterogeneidad de sus minerales y la forma de realizar la determinación"

        Aqui en mi departamento hay un durimetro y habitualmente suele
trabajar todo el año excepto en Agosto. Se hacen los ensayos de las rocas
ornamentales de Elda, Novelda y Pinosos donde están cerca del 80 % de las
empresas que se dedican a la piedra ornamental en España (en el resto de
España hay otras empresas pero en gran medida son filiales de estas). Ayer
pude hablar con una compañera que se dedica a estudiar marmoles y me comento
que en granitos no se utilizaba por lo variada que era su mineralogia. Pero
si hay una normativa significa que al menos alguien lo ha utilizado (ejemplo
la página web que citas).

        De todas formas sé por lo que me dijeron que las normas UNE ya no
están de moda y ahora hay una nueva normativa que va muy bien porque hay que
repetir miles de ensayos.

        José Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas