Re: [escepticos] Re: [escepticos] Comentario sobre la palabra 'plusvalía'

¡Hola!

Goyo, el día 26-ago-02 06:33:07 escribías sobre: [escepticos] Re: [escepticos]
Comentario sobre la palabra 'plusvalía'

>¿Hubiera podido Ford vender coches a los obreros sin introducir la cadena de
>montaje en sus fábricas?

Naturalmente que no. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que un proceso
productivo comparativamente más económico, no garantiza una oferta suficiente.
Es decir, Ford pudo haber introducido la cadena de montaje, despedir a la
mayoría de sus empleados y continuar produciendo la misma cantidad de
automóviles. De ese modo, la oferta habría permanecido inalterable y el precio
de los automóviles continuaría siendo prohibitivo, pero Ford ganaría más
dinero con la cadena de montaje que sin ella.

Por fortuna, Ford se dio cuenta (no así muchos de sus competidores, que lo
tacharon de loco) que con los nuevos procedimientos industriales podía verder
muchos coches baratos en lugar de pococos caros, y que ello, tarde o temprano
significaría una importantísima ventaja competitiva para su negocio; además de
ampliar enormemente su mercado, lograba desplazar a todos sus competidores,
ya que vendían a precios muchos más elevados.

En definitiva, no existe una relación causal directa entre el proceso
productivo y la oferta. Si bién en el ejemplo que has puesto resulta claro
para nosotros que la decisión tomada por Ford es la más acertada, esa misma
decisión puede ser equivocada en otros. Una mejora del proceso productivo con
incremento de oferta puede hacer caer tanto el precio de un producto, que su
fabricación resulte inviable. En un caso semejante, la mejora en el rpoceso no
resulta menos deseable, pero el incremento de la oferta sería visto como un
error, de modo que se mantendría la capacidad productiva para evitar que el
precio se desplome por debajo del punto de equilibrio.

>Claro que un millonario preferiría seguramente comprarse un coche más fardón
>que también sería más caro.

Es irrelevante. Los ricos siempre tienen la posibid de comprar bienes más
caros, porque hay quienes se dedican a satisfacer ese sector del mercado,
cuyo atributo fundamental es precisamente el precio, y cucyos costes de
producción carecen de importancia.

>Un ordenador
>montado con componentes baratos es más barato que uno montado con
>componentes caros. Además los componentes caros suelen ser de mayor calidad,
>es decir, tienen un mayor valor de uso, que redunda en un mayor valor de uso
>del producto. Todo parece indicar que, al menos en algunos casos, existe una
>relación entre el precio, el valor de uso y el proceso productivo. ¿Son
>estos casos poco significativos?

No lo son en absoluto. Es un error muy común, y se bien lo que me digo,
intentar relacionar el coste de producción con la calidad del producto y con
el precio de venta. Hay muchos bienes de "mayor calidad" que se venden a
precios asequibles, mientras que otros equivalentes pero de "calidad inferior"
se venden más caros.

Si quieres un ejemplo curioso, te diré que muchos de los más importantes
fabricantes de electrodomésticos y aparatos electrónicos de marca intercambian
sus productos, y los venden por todo el mundo con marchas diferentes. Es
decir, puedes encontrarte con un vídeo de marca XX y otro de marca YY
practicamente idénticos. Ambos han salido de la misma cadena de montaje y
tienen las mismas características técnicas y han superado los mismos controles
de calidad. Sin embargo, uno se vende un 30 % más caro que el otro. ¿Por que?

Los productos tienen muchos atributos, y son esos atributos los que el
comprador busca. El precio es uno de ellos y la calidad otro. Pero ojo, la
calidad es un asunto muy subjetivo, que no está necesariamente relacionado
con el coste.

>Puedo aceptar sin dificultad que estas influencias se realicen a través de
>la oferta y la demanda, pero no que el precio de un ordenador no guarde
>ninguna relación con el precio de sus componentes y su calidad.

Pues no guarda ninguna relación directa, ya te digo. ¿Quieres una demostración
sencilla? Pues recuerda lo que sucedió recientemente con la memoria de
ordenador: Era muy cara. Se incrementó la capacidad productiva y se mejoraron
sus características técnicas, pero al mismo tiempo se redujeron drásticamente
los precios. De pronto, un bien día se quema una fábrica (creo recordar que en
Hong Kong) que hacía chips para memoria. El mercado se queda sin un
suministrador importante, los precios se dispararon, y se mantuvieron altos
hasta que se recuperó la capacidad productiva.

En este párrafo encontrarás al menos un par de sucesos que contradicen tu
tesis: Precios a la baja con mejora de características técnicas, y precios al
alza en el mismo escenario, pero con una reducción de capacidad productiva.

> Más en general, es un hecho que los estados condicionan en gran
>medida muchos de los mercados más relevantes: transportes, energía,
>alimentación, tecnología, etc.

La cuestión no es esa. La cuestión es que sucede cuando se producen esas
intervenciones, y como afectan a los ciudadanos. Cuando hablamos de
condicionar un mercado, en realidad estamos hablando de distorsionar su oferta
o su demanda. Pero no hay que olvidar que nunca se puede controlar a las dós
al mismo tiempo, de modo que la situación termina por descontrolarse sóla.

>Es también un hecho que se realizan inversiones que no están motivadas por la
>esperanza de obtener un beneficio en el sentido que has descrito, y en
>algunos casos resultan relevantes para el mercado.

No es relevante que determinadas inversiones no ofrezcan beneficios contables,
a condición de que generen beneficios "reales". Por ejemplo, una inversión en
infraestructuras no genera beneficio contable alguno, pero genera actividad y
facilita que se genere, lo cual redunda en mejoras de la recaudación
impositiva que grava la actividad económica, la cual ha sido beneficiada e
incrementada por la inversión.

Tristemente, es muy complicado valorar en que medida tales inversiones
redundan en beneficio de todos, de manera que la búsqueda de procedimientos
para hacerlo, y para determinar que inversiones deben realizarse en cada
momento para obtener los mejores resultados, es un verdadero quebradero de
cabeza para algunos. Pero si, es otro debate  ;D

>Los agentes que intervienen en los mercados son los que son y actúan como
>actúan, no se vale elegir sólo los que nos gustan. Entonces estaríamos
>describiendo el mercado de algún otro planeta, no de éste.

Naturalmente. Eso es lo que digo. Pero no te olvides que los "agentes" que
intervienen en el mercado tienen nombre: Oferta y Demanda. Para el análisis de
su funcionamiento, es accesorio en manos de quien estén ambas.

No se porqué razón, cuando se trata de explicar como funcionan los mercados,
siempre hay quien niega que lo hacen conforme a las leyes de la oferta y la
demanda. Pero lo más curioso es que, para intentar demostrar que no lo hacen
así, argumentan con asuntos que en nada desvirtúan la validez de tales leyes.

Por ejemplo, se habla de subvenciones, aranceles, monopolios, etc., cuando
tales asuntos no hacen sino distorsionar los precios y oponerse a la libertad
de mercado. Pero el mercado se manifiesta exactamente de la misma manera,
respondiendo de modo automático y predecible a los mismos principios
conocidos; los que suelen salir perjudicados de tales intervenciones son, de
uno u otro modo, los ciudadanos....., pero el mercado sigue siendo el mismo y
funciona igual.

¿Un ejemplo? Antigua URSS: Todos los medios de producción estaban en manos del
estado y los precios de los bienes eran impuestos con la intención de que
fueran asequibles a todos los ciudadanos. Ello representaba un esfuerzo
completamente inviable, puesto que es imposible controlar cada detalle en todo
el aparato producitvo de una nación. El resultado era que los bienes no podían
ser producidos en cantidad suficiente. Naturalmente, los precios no subían

******

 A mí tampoco me