[escepticos] Re: [escepticos] Comentario sobre la palabra 'plusvalía'

----- Original Message -----
From: <Accipiter en euskalnet.net>
To: "Goyo" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, August 26, 2002 2:00 AM
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Comentario sobre
la palabra 'plusvalía'

> [...] niego que el valor de mercado se
> vea, en general, significativamente influído por el valor de utilidad.
> Es un error manifiesto considerar que el proceso productivo, por sí mismo,
> tiene influencia directa alguna en la oferta, ni en la demanda.

¿Hubiera podido Ford vender coches a los obreros sin introducir la cadena de
montaje en sus fábricas? Claro que un millonario preferiría seguramente
comprarse un coche más fardón que también sería más caro. Un ordenador
montado con componentes baratos es más barato que uno montado con
componentes caros. Además los componentes caros suelen ser de mayor calidad,
es decir, tienen un mayor valor de uso, que redunda en un mayor valor de uso
del producto. Todo parece indicar que, al menos en algunos casos, existe una
relación entre el precio, el valor de uso y el proceso productivo. ¿Son
estos casos poco significativos?

Puedo aceptar sin dificultad que estas influencias se realicen a través de
la oferta y la demanda, pero no que el precio de un ordenador no guarde
ninguna relación con el precio de sus componentes y su calidad.

++++++++++++++

>Postura cuya sensatez puede perfectamente ser puesta en duda

Sensato o no (como dices es otro debate) es algo que sucede y que condiciona
la oferta de ciertos bienes, y no precisamente bienes de uso minoritario y
marginal. Más en general, es un hecho que los estados condicionan en gran
medida muchos de los mercados más relevantes: transportes, energía,
alimentación, tecnología, etc. Es también un hecho que se realizan
inversiones que no están motivadas por la esperanza de obtener un beneficio
en el sentido que has descrito, y en algunos casos resultan relevantes para
el mercado.

Los agentes que intervienen en los mercados son los que son y actúan como
actúan, no se vale elegir sólo los que nos gustan. Entonces estaríamos
describiendo el mercado de algún otro planeta, no de éste. A mí tampoco me
parece sensato que la gente compre los libros de JJ Benítez, pero ahí los
tienes en las librerías (a lo mejor esto sí es algo marginal, pero
bueno...).

> Se refería, en
> realidad, a la consideración del beneficio como una plusvalía simple, que
era
> lo que yo consideraba un punto de vista interesante, y me atreví a
> pronosticar, en broma, que no te gustaría.

Pues al contrario, me encanta, porque prescinde de todos los artefactos
ideológicos que suelen introducirse en estas cuestiones.

Saludos

Goyo