Re: [escepticos] =?ISO-8859-1?B?UmVbMl06IFtlc2NlcHRpY29zXSBSZTogW2VzY2VwdGljb3NdIFJlOiBb=?ISO -8859-1?B?ZXNjZXB0aWNvc10gQ29tZW50YXJpbyBzb2JyZSBsYSBwYWxhYnJhICdw=?ISO-8859 -1?B?bHVzdmFs7WEn

El jue, 29-08-2002 a las 06:26, Accipiter en euskalnet.net escribió:
> ¡Hola!
>
> jmbello, el día 26-ago-02 04:07:17 escribías sobre: [escepticos]  =?ISO-8859-
> 1?B?UmVbMl06IFtlc2NlcHRpY29zXSBSZTogW2VzY2VwdGljb3NdIFJlOiBb=?ISO-8859-

> Osea que, según tu, el precio que se establece en un mercado no depende de la
> relación entre la oferta y la demnada, sino de alguna otra cosa ¿verdad?
> Estupendo, pues a ver esa demostración. Si la demostración es buena, apuesto
> mis pelotas (las de tenis, se entiende) a que ganas el premio nobel de
> economía del año que viene.

Así es, no depende. Actualmente, el comercio libre es inexistente. La
relación oferta-demanda se nota sólo en la pequeña empresa y sólo si es
de transformación de materias primas.

Esto no te lo digo como experto sino por lo que un economista experto me
ha contado.

La mayor parte de la economía reside en unas pocas manos que manejan el
cotarro a su gusto y antojo.

¿Has oído alguna vez hablar de los "cuidadores" de valores?

> Vamos a ver. Yo digo: "en los *mercados* , el nivel de precios queda
> determinado por la relación entre oferta y demanda", lo cual tu declaras ser
> falso, argumentando que ¡¡ ello sólo ocurre en las sociedades de *mercado* !!.

Argumentando que cuando la oferta está controlada y la demanda si no
existe se crea (es evidente en la tecnología).

> Decididamente, me estás tomando el pelo  X-DDDD

Me temo que eres demasiado "¿iluso?".

> Si consideramos "sociedades de mercado" a todas aquellas en las que se
> realizan intercambios de bienes, yo diría que si, ciertamente son
> recientísimas. Existirán como desde el neolítico, poco más o menos. O quizas
> un poco antes, que se yo   X-DDD

Eso no es una sociedad de mercado. El intercambio de bienes y mercancías
sin más beneficio que el de especializarse en la producción y no tener
más beneficio que el de obtener otros bienes que uno mismo no fabrica
está tan relacionado con el libre mercado como con los koljost.

> Pues venga, dime de que más depende, que estoy deseando saberlo, no me dejes
> en asucaaas   8-D

De la posición de mercado, el marketing, técnicas de dumping o
pseudo-dumping, liberación de stock, mejora de beneficios, mejora del
valor bursátil...

> [...]
> discutiendo. Repartir *no es intercambiar bienes, sino donarlos* , que es
> completamente diferente, y el hecho de que tal reparto sea o no 'solidario',
> en nada modifica dicha circunstancia; que donar y vender (o intercambiar) es
> completamente diferente, vamos

> Vamos aver: alguien tiene una serie de bienes que otros no tienen. Como
> considera que ello es injusto, los 'redistribuye'; es decir, los reparte; es
> decir, los dona equitativamente. Osea, no hay intercambio alguno, no hay
> comercio, no hay mercado, las leyes del mercado no funcionan......, pues

Existe. Los impuestos no pretenden otra cosa.
Antiguamente, las donaciones en determinadas situaciones eran naturales
y redistributivas. Nada más lejos del mercado.

> Y tan diferentes. Como que no son intercambios. Vamos a ver; lo que yo
> entiendo por intercambio es esto: Tu tienes algo. Yo tengo otra cosa. Ambos
> acordamos intercambiar esos bienes, porque yo prefiero tener el tuyo, y tu el
> mío.

El mercado implica un beneficio por una de las partes y la otra sólo
recibe un bien "necesario". El intercambio no es mercado.

> No entiendo muy bien que es lo que no encuentras. ¿No encuentras un mercado
> que funcione tal y como todos sabemos que funcionan los mercados? ¿No
> encuentras una sociedad en que funcione alguna forma de libre mercado? Pues
> mira tu, que yo no encuentro ninguna sociedad en que no funcione alguna forma
> de libre mercado, sea por las buenas o por las malas, o a pesar de quien pese.

Pues chico, yo tampoco encuentro ningún mercado libre.