Re: [escepticos] =?ISO-8859-1?B?UmVbMl06IFtlc2NlcHRpY29zXSBSZTogW2VzY2VwdGljb3NdIFJlOiBb=?ISO-8859-1?B?ZXNjZXB0aWNvc10gQ29tZW50YXJpbyBzb2JyZSBsYSBwYWxhYnJhICdw=?ISO-8859-1?B?bHVzdmFs7WEn

¡Hola!

jmbello, el día 26-ago-02 04:07:17 escribías sobre: [escepticos]  =?ISO-8859-
1?B?UmVbMl06IFtlc2NlcHRpY29zXSBSZTogW2VzY2VwdGljb3NdIFJlOiBb=?ISO-8859-

>Siento estar sin tiempo para entrar más en este asunto. Pero la
>segunda afirmación me parece completamente falsa.

Osea que, según tu, el precio que se establece en un mercado no depende de la
relación entre la oferta y la demnada, sino de alguna otra cosa ¿verdad?
Estupendo, pues a ver esa demostración. Si la demostración es buena, apuesto
mis pelotas (las de tenis, se entiende) a que ganas el premio nobel de
economía del año que viene.

>Lo de la fijación del precio en función de oferta y demanda sólo
>ocurre en las "sociedades de mercado",

Vamos a ver. Yo digo: "en los *mercados* , el nivel de precios queda
determinado por la relación entre oferta y demanda", lo cual tu declaras ser
falso, argumentando que ¡¡ ello sólo ocurre en las sociedades de *mercado* !!.

Decididamente, me estás tomando el pelo  X-DDDD

>[....] que son un fenómeno muy reciente en la historia de la humanidad.

Si consideramos "sociedades de mercado" a todas aquellas en las que se
realizan intercambios de bienes, yo diría que si, ciertamente son
recientísimas. Existirán como desde el neolítico, poco más o menos. O quizas
un poco antes, que se yo   X-DDD

>E incluso en éstas, el precio no depende *únicamente* de la oferta y la
>demanda.

Pues venga, dime de que más depende, que estoy deseando saberlo, no me dejes
en asucaaas   8-D

>Tu error (que es de bulto) es el dar el salto identificador de
>intercambio = comercio = mercado.

'Mercado' no es más que un término que empleamos para dar entidad comun y
abstracta a todo sistema de intercambio de bienes. Todos los intercambios,
cuando se analizan no de manera particular, sino estadísticamente, se producen
con una serie de características comunes. Son esas características lo que
determinan las tan manoseadas 'leyes' del mercado. En el mercado no se hace
otra cosa que intercambiar bienes, o comerciar con ellos que, a los efectos,
es exactamente lo mismo. Osea, no hay "salto" ni "error de bulto" que valga.

>La necesidad del intercambio es evidente. Pero éste puede realizarse
>de muy diversas formas

Por supuesto que puede hacerse. Pero todas ellas constituirán un mercado, y
ese mercado funcionará del modo que ya conocemos, no de otro desconocido,
partucular o novedoso.

>reparto solidario,

Repartir 'solidariamente' incorpora una condición de caracter moral muy
interesante y deseable, pero que nada tiene que ver con lo que estamos
discutiendo. Repartir *no es intercambiar bienes, sino donarlos* , que es
completamente diferente, y el hecho de que tal reparto sea o no 'solidario',
en nada modifica dicha circunstancia; que donar y vender (o intercambiar) es
completamente diferente, vamos

> redistribución,

Vamos aver: alguien tiene una serie de bienes que otros no tienen. Como
considera que ello es injusto, los 'redistribuye'; es decir, los reparte; es
decir, los dona equitativamente. Osea, no hay intercambio alguno, no hay
comercio, no hay mercado, las leyes del mercado no funcionan......, pues
claro. No cabría esperar otra cosa.

> dones rituales o no, etc.)

¿Dones? ¿Te refieres a donaciones? Que no son intercambios, vamos.

>[....] muy diferentes del mercado.

Y tan diferentes. Como que no son intercambios. Vamos a ver; lo que yo
entiendo por intercambio es esto: Tu tienes algo. Yo tengo otra cosa. Ambos
acordamos intercambiar esos bienes, porque yo prefiero tener el tuyo, y tu el
mío. Si tu crees que el tuyo vale más que el mío, no habra intercambio, a
menos que yo te ofrezca alguna otra cosa más que, para ti, compense la
diferencia de valor. Es así de simple. Eso lo sabe hacer todo el mundo, y a
nadie le costará esfuerzo alguno el hacerlo sin que se lo enseñen, sea en la
cultura que sea. Para ello, basta con poseer un bien y desear otro, lo cual no
depende de la cultura en la que desarrolles tu vida.

Si deseas un bien que no te pertenece, puedes aguantarte, robarlo o comprarlo.
Las dos primeras posibilidades te traerán desazones o problemas, mientras que
la tercera traerá ventajas para ti, y para el dueño del bien que deseas. Si el
bien es asequible para ti, ¿tu que harías? Pertenezcas a la cultura que
pertenezcas, nada puede librarte de desear algo, o a alguien; no son cosas lo
único que se compra y se vende, por desgracia. Seguramente, en muchas culturas
un señor no daría nada por un automovil, pero daría mucho por un animal, por
una herramienta últil, o por una esposa.

>Por otra parte, coincidiendo con alguien que ya lo dijo antes que yo,
>no conozco ninguna sociedad de libre mercado diferente a la que tienen
>en su cabeza los teóricos del libre mercado.

Osea que, según tu, primero fueron los teóricos. Ellos inventaron el
'mercado', y lo impusieron a la sociedad. Por eso somos todos tan cabezones, y
nos empeñamos en que el mercado funcione como lo hace. ¿Es eso?

Pues ya ves que es exactamente al contrario. Son cientos, quizas miles, los
años que el ser humano lleva intentando comprender como y porqué funciona algo
tan propio de su cultura, como es la economía. No deja de ser llamativa tanta
ignoracia sobre algo cuya causa es el mismo Hombre y su característica más
destacada: la cultura.

Ese desconocimiento se debe a que la economía, y el mercado, no se organizan
de manera premeditada, sino que son consecuencia del devenir de los
acontecimientos y el modo en que los seres humanos nos relacionamos. Nadie
planifica como debe funcionar el mercado, sino que funciona como lo hace por y
gracias al modo de actuar de cada uno de sus intervinientes, que somos
todos...., y todos actuamos igual. Por eso nadie conocía los porqués, hasta
que se inica su estudio sistemático.

Basta con leer trextos antiguos sobre economía para darse cuenta de que esta
se ha organizado siempre al margen, o a pesar, de cualquier imposicíon de
caracter teórico. A sus estudiosos, les ha costado un enorme esfuerzo
intelectual comprender porqué sucedían cosas cuyo control no sólo escapaba en
gran medida a sus conocimientos, sino también, y sobre todo, al de todos los
ciudadanos que, sin embargo, eran causantes y protagonistas de tales
acontecimientos, de manera completamente inconsciente e involuntaria.

>En la realidad, no encuentro ninguna.

No entiendo muy bien que es lo que no encuentras. ¿No encuentras un mercado
que funcione tal y como todos sabemos que funcionan los mercados? ¿No
encuentras una sociedad en que funcione alguna forma de libre mercado? Pues
mira tu, que yo no encuentro ninguna sociedad en que no funcione alguna forma
de libre mercado, sea por las buenas o por las malas, o a pesar de quien pese.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D