[escepticos] ¿Nos saldría más barato? era:Re: [escepticos] Capitalismo otra vez (Era: Comentario sobre la palabra 'plusvalía')

Hola...

Al hilo de una observación de Kepler sobre el proteccionismo, (aunque él
menciona también un veto a productos industriales que los países
subdesarrollados no podrían exportar a Europa, veto que (salvo que nos
refiramos a alguna 'commodity' como el acero) no existe, que yo sepa, para
productos de 'pequeña industria', de la importante para estructurar
socialmente un país. Al revés. En confección textil, por ejemplo, y a pesar
del acuerdo 'interfibras' los hipermercados de España venden muchísima ropa
fabricada en Asia, en China y Thailandia en particular. Y en 'Ikea' (hiper
del mueble) los orígenes de los productos son de lo más exóticos:
principalmente, de Asia y Europa oriental. Y hasta en automóviles: España es
una potencia fabricándolos, superando a Gran Bretaña e Italia, pero los dos
coches que hay en casa están fabricados en Hungría y en Chequia. Los
aranceles de entrada son, salvando casos de supuesto 'anti-dumping' como lo
del acero, y para productos industriales, muy pequeños. Bueno, al hilo de
esto, pero pensando sólo en productos del campo, que ahí sí que hay 'pegas',
me pregunto, ¿Nos ahorraríamos mucho dinero los consumidores de España si
desapareciera el proteccionismo agrario? Lo digo porque no creo que bajasen
muchas cosas aparte de los plátanos y el azúcar. Y puede que también el
arroz un poco, pero la leche, el queso... creo que no bajarían nada.

Bueno, impuestos para sostener la PAC sí que nos ahorraríamos, claro... Lo
que pasa es que cuando el fisco se acostumbra a cobrar, es difícil
'desacostumbrarlo...' Se podrían destinar para mantener a los 'parados
agrarios' subvencionando el cultivo de flores, que 'hace bonito'. Ya se ha
realizado ésto en Gran Bretaña. Otra idea de ocupación para el campo, que
temo resulte menos popular allí, son los 'bosques cementerio', idea que
consiste en acotar un bosque para inhumar cadáveres en ataúdes
biodegradables, manteniendo una baja densidad de enterramiento y marcando
cada uno con un árbol nuevo, nada de lápidas, losas ni cruces. Las gentes
del campo serían enterradores y cuidadores. Nada envidiable trabajo, la
verdad, pero a todo se acostumbra uno...

Saludos

Javier