[escepticos] Re[2]: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Comentario sobre la palabra 'plusvalía'

Hello Accipiter,

Monday, August 26, 2002, 2:02:41 AM, you wrote:

Aen> Vamos a ver: tenemos dos valores. Uno es el valor "real" de las cosas, que
Aen> depende de su utilidad para cada uno de nosotros y, por tanto, tiene caracter
Aen> marcadamente subjetivo.

Aen> El otro es el valor de mercado, que es mensurable gracias al precio, el cual
Aen> se establece en el proceso de intercambio. Este segundo valor depende
Aen> únicamente de la relación entre oferta y demanda.

Siento estar sin tiempo para entrar más en este asunto. Pero la
segunda afirmación me parece completamente falsa.

Lo de la fijación del precio en función de oferta y demanda sólo
ocurre en las "sociedades de mercado", que son un fenómeno muy
reciente en la historia de la humanidad. E incluso en éstas, el precio
no depende *únicamente* de la oferta y la demanda.

Tu error (que es de bulto) es el dar el salto identificador de
intercambio = comercio = mercado.

La necesidad del intercambio es evidente. Pero éste puede realizarse
de muy diversas formas (reparto solidario, redistribución, dones
rituales o no, etc.) muy diferentes del mercado.

Por otra parte, coincidiendo con alguien que ya lo dijo antes que yo,
no conozco ninguna sociedad de libre mercado diferente a la que tienen
en su cabeza los teóricos del libre mercado. En la realidad, no
encuentro ninguna. Si existe, me gustaría conocerla, y no lo digo de
coña.

Saludos breves en una breve pausa,

JM