[escepticos] Energía negativa

Hola a todos:

Tenía entendido que los agujeros de gusano y la energía negativa eran una
simple especulación teórica. En otra lista, Silvia Alabau me envía una
transcripción de parte de un artículo publicado en Investigación y Ciencia
donde, supuestamente, se da por un hecho cierto la energía negativa. ¿Existe
la energía negativa? ¿y los agujeros de gusano? (al final, el mensaje de
Silvia).

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá

> [José]
> Es decir, que dentro del universo podemos decir que
> un cuerpo dado posee una energia x,  pero si
> consideramos todo el universo, la suma total de su
> energia seria cero. ??
>
> [Jaime]
> No, no creo que eso sea posible, porque no hay
> energía negativa.

[Silvia]
Cito textualmente de Investigación y Ciencia, marzo de
2000: "La física cuántica tiene una habilidad
acrisolada, la de confundir la intuición, y no nos
hallamos ante ninguna salvedad. Resulta que sí, que
una región del espacio puede contener menos que nada.
Su contenido de energía por unidad de volumen -la
densidad de energía- puede ser menor que cero. [...]
Las leyes de la física que permiten la existencia de
la energía negativa, ¿son las mismas que establecen
algún tipo de límites en su comportamiento? Hemos
descubierto, aunque no sólo nosotros, que la
naturaleza impone restricciones estrictas en la
magnitud y la duración de la energía negativa;
restricciones tales que tornan extremedamente
improbable la construcción de agujeros de gusano y de
propulsores a distorsión (permitiría superar la
velocidad de la luz, y viajar en el tiempo). La
energía negativa NO es antimateria, que tiene energía
positiva. Tampoco es antigravedad cosmológica (la
quintaesencia, la asociada a la constante
cosmológica). Esta constante representa presión
negativa, pero energía positiva.
Algunos de los efectos de la energía negativa se han
producido en el laboratorio. Tienen su origen en el
principio de incertidumbre de Heisenberg, que requiere
que la densidad de energía de cualquier campo fluctúe
estocásticamente. Incluso cuando la densidad de
energía es cero en promedio, como es el caso en el
vacío, debe continuar fluctuando. Por esa misma razón
el vacío cuántico nunca puede estar realmente vacío,
en el sentido clásico del término; antes bien, se
parece a un mar alborotado de partículas virtuales que
aparecen y desaparecen de forma espontánea. Si se
lograra reducir la amplitud de las fluctuaciones, el
vacío tendría menos energía de la que tiene
normalmente, es decir, tendría energía menor que cero.
La energía total promediada sobre todo el espacio
permanece positiva; los estados de vacío comprimido
preoducen energía negativa en un lugar a costa de
producir energía positiva extra en otros sitios. [...]
En 1992 Hawking demostró que cualquier mecanismo
creador de una máquina del tiempo (agujero de gusano)
en una región finita del espacio-tiempo requiere
energía negativa. También la energía negativa resulta
necesaria para que la unificación entre la
termodinámica y la física de los agujeros negros sea
una teoría consistente."
Bueno, os recomiendo que leáis el artículo, no tiene
desperdicio. Parece de ciencia ficción, pero así es la
física ¿no? Lamentablemente, parece difícil que seamos
capaces de producir y confinar la suficiente energía
negativa como para construir agujeros de gusano, pero
podemos seguir soñando...
Silvia
Valencia.

---