[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[no subject]



Hola a todos :
 
  Alguien consultó si Nietzsche definió el Superhombre, existen varios alcances a este tema en sus libros, una definición interesante es :
 " el hombre es una flecha tendida entre el mono y el superhombre ". En esta definición se reconoce la influencia de la teoría de la evolución que ya se comentaba por esos entonces. Vemos que el Superhombre  es evolutivamente al hombre lo que el hombre al mono.
  Esto significa que debemos ver ampliadas las diferencias que tenemos con los antropoides en el superhombre.
  ¿ Como así ?  . Si pensamos, el hombre por evolución comienza a agregar moral a su pensamiento. Así aparece
la creencia en algunas fantasias tales como la vida del más alla, los dioses, etc, todo lo cual lo aclara en su libro Genealogia de la Moral. Si extrapolamos, para Nietzsche la lógica indica que el superhombre  será un supercompasivo, pero para él esto no sucederá puesto que el hombre se dá cuenta que puede ser  como un dios el mismo. Para esto se hace necesario la muerte de dios que posibilita al hombre de soltar por fin la mano de dios que le guía como un niño, para comenzar a caminar el sólo. El hombre cansado ya de la mirada compasiva de dios decide poner fin a la vida de este, para así poder crear sus propio camino, su propia moral y ser por fin libre. De aquí en adelante para Nietzsche, el hombre deja de situar su centro de gravedad en el más allá, ( lo cual contituye nihilismo para los que no creemos en la vida del más allá) , para centrar en si mismo, especificamente en su cuerpo, el origen de la voluntad. Y comienza a apegarse a la realidad y sobrepasando la moral aristotélica del justo medio expresada en Etica a Nicómaco, se vá al extremo de la dureza, expresado el la máxima de Zaratustra "Haceos duros".
 
Para continuar la explicación tomo parrafos de distintos origenes que he compilado:

La Vida es caos, dolor, lucha, absoluta irracionalidad y hay que aceptarla tal como es, en su desnuda crueldad, desechando la renuncia y sumisión cristiana y la conceptualización científica y abstracta.

La Ley de la Vida es la voluntad de poder, que se manifiesta a través de la voluntad individual, de forma siempre nueva. Estas voluntades individuales, al tratar de expandirse de una manera ciega e instintiva, se hallan en perpetua lucha con otras voluntades.

Para la voluntad de poder, las leyes de la moral, de amor al prójimo, de la piedad, de la renuncia, y en general de las doctrinas igualitarias, suponen una debilidad y una forma de resentimiento: son las leyes de los esclavos, de los incapaces de imponer su voluntad a los demás.

La sociedad moderna no ha de basarse en estos valores decadentes, debe por el contrario profesarse la moral de dominio, que no conoce otra norma que la propia voluntad de poder; ésta, situada más allá del bien y del mal tiende a expresar y a realizar de la manera más plena su propia energía.

La máxima y mejor expresión de la voluntad de poder es el superhombre. Este opone a las virtudes cristianas las del espíritu libre: ante la caridad y la compasión, la dureza, ante la humildad, el orgullo, ante la mansedumbre la valentía, ante la ingenuidad, la astucia, ante el amor al prójimo el amor a sí mismo, ante la bofetada en el rostro, la espada.

. Superado el hombre gregario de la moral, religión y vida cotidiana, se alcanza lo que hay de sobrehumano en él. El superhombre se caracteriza así por la total y absoluta libertad de espíritu, por la cual abandona todo temor, fe, deseo de certeza, para acostumbrarse a vivir en la incertidumbre de las posibilidades.

Ante esta absoluta libertad interior, se ofrecen entonces infinitas posibilidades de realización, en medio de las cuales el superhombre tiene como máxima fundamental el "llega a ser lo que eres", encarnando la voluntad de vivir, de afirmación de la vida. La realización se alcanza entonces en la propia vida y la trascendencia nó en el más allá, inexistente, sino en el continuo de la raza humana.

La voluntad de poder queda bien definida en Más allá del bien y del mal: 203:

" Para hacer ver al hombre que su futuro radica en su voluntad, que depende de una voluntad humana y que para preparar grandes y arriesgadas empresas que sirvan de prueba de disciplina y selección, destinadas a acabar con el imperio del absurdo y del azar de la historia, se requerirá una nueva clase de hombres de mando, hombres superiores, superhombres, cuya imagen hará parecer pálidos y enanos a los espíritus benévolos que hasta hoy ha habido en la tierra"

  Espero que todos estos antecedentes aclaren a los interesados en qué consiste un superhombre.
 
Atentos saludos desde Chile
seguidor de F.Nietzsche