Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Comentario sobre la palabra 'plusvalía'

¡Hola!

Manuel, el día 26-ago-02 10:05:11 escribías sobre: [escepticos] Re:
[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Comentario sobre la palabra
'plusvalía'

>Estoy de acuerdo en el segundo punto, pero el primero, me parece discutible.

Discutámoslo pues  :)

>No se si en economía teórica juega mucho papel el tema de la calidad, pero
>lo que es la producción de bienes y servicios, es muy importante.

¿La calidad? Defíneme calidad. Yo te diré lo que pienso de ella. La calidad es
un atributo 'virtual' del producto. Es subjetiva. Lo que a alguien le viene
bien, a otro le puede venir mal. Los productos, lo que tienen, son
características diferentes. Esas características se adaptarán mejor o peor a
las necesidades de cada comprador/usuario y, conforme a esa adaptación, en el
mercado siempre tienen cabida todas las 'calidades'.

Por otra parte, hoy en día la calidad es fundamentalmente una herramienta del
marketing. Se emplea la calidad como argumento de venta, porque el sólo hecho
de mencionarla despierta cierto interés en el comprador. Se por experiencia
que un producto cualquiera puede venderse más caro, por el simple hecho de
atribuírle calidad, sin que ello represente manipulación adicional alguna.

>Dependiendo de la calidad de un producto, de los costes, de tu marketing y
>de tu habilidad para captar demanda, las empresas triunfan o fracasan.

Lo cual no hace sino confirmar lo que digo: el proceso productivo por sí mismo
no es determinate para la oferta. De hecho, una pare importante de los
atributos de todo producto de consumo ¡son aire¡ Cosas como 'Calidad',
'imagen' o simplemente un precio elevado, dan 'categoría' a un producto y
hacen que sea mejor considerado y más apreciado.

>haces un buen producto a un buen precio  atraes a la demanda, en detrimento
>de la competencia.

De eso nada. Puedes hacer el mejor producto del mundo y ofrecerlo tan barato
que no ganes nada. Pero ello no te garantizará encontrar demanda suficiente
como para no terminar arruinado. Los productos hay que venderlos; es más, hay
que venderlos bien, y saber venderlos......, y no es fácil  ;)

>Y esto solo se logra invirtiendo para mejorar los procesos de producción ( o
>con campañas de publicidad multimillonarias).

Ni lo uno, ni lo otro  ;)

>No se si me he explicado con claridad, pero creo que, en todo caso, no toda
>la responsabilidad del precio cae en la demanda ni toda en la producción,

Toda la responsabilidad del precio recae el el mercado, y más concretamente en
la relación existente entre oferta y demanda. En la producción, no recae ni
una pizca, salvo de manera indirecta.

>mas bien interactúan entre ellas, aunque siempre será mas fácil vender un
>producto de mejor calidad que uno de peor (y entiendo por calidad, no la
>perfección de la manufactura, sino el grado en que el producto se ajusta a
>lo que el mercado al que se dirige demanda).

Las demostraciones de la falsedad de esta proposición son abrumadoras, de modo
que sólo me referiré a un par de ejemplos conocidos por muchos: De diversos
sistemas informáticos existentes, ha prosperado masivamente el Wintel, que
puede ser considerado 'el peor', en la mayoría de los aspectos. De todos los
sistemas de vídeo existentes, prosperó en su momento el VHS, que también le
cabe perfectamente el calificativo de 'el peor'. Creo que estos dos, por ser
tan notorios, me relevan por el momento de mayores esfuerzos probatorios.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D