[escepticos] Escepticismo en lo cotidiano

Quisiera plantear los problemas a los que nos enfrentamos día a día con la
constante publicidad de productos de consumo que, no ya los
pseudocientificos (agua imantada, plantillas, etc), si no otros
aparentemente mas serios nos crean dudas razonables, por lo menos a mi, mas
difíciles de descartar.

Un caso en concreto es el de los "cinturones de gimnasia pasiva". Tras
preguntar a fisioterapeutas y médicos deportivos, todos coinciden en que la
gimnasia pasiva funciona, pero ninguno conoce estos productos comerciales.
Claro, que siempre queda la duda de no haber preguntado en el lugar
adecuado...

Ante la duda me he decidido a investigar por mi cuenta y me he hecho con uno
de ellos gracias a encontrar un precio razonable (unos 20 euros), con el
animo de despejar dudas y ver si realmente son un timo, que es lo primero
que sospecho.

A priori parece que funciona, es decir, la contracción muscular prometida se
realiza, pero ahí queda el limite de mis conocimientos, y no se muy bien que
procedimiento seguir para corroborar la calidad de estos productos,
limitandome a usarlo a modo de "ensayo" y con mucha precaución. Por supuesto
estoy convencido de que los resultados no son comparables a una contracción
muscular "real" (ejercicio físico), y me preocupa que haya gente abusando de
estos "cacharros" con los posibles peligros que pueda implicar.

Esto me lleva a plantear un problema que se me ha repetido en muchas
ocasiones. ¿Donde recurre uno para encontrar información fiable ante tanta
oferta de productos que solo se pueden comprobar tras adquirirlos? Por mas
que he buscado en internet no encontré mas que paginas publicitarias de los
mismos, sin criticas razonables.

¿Como podemos evitar ser estafados sin renunciar a adquirir productos
novedosos?

Gracias y un saludo.

Joaquín S.
Madrid.