[escepticos] Cuestionario del FAQ

Parece que el formulario no funciona correctamente (no apunta a una
dirección correcta el envío del mismo), así que me he decidido a "pegarlo"
aquí, ya que parece una buena forma de plasmar las ideas generales.

No queda tan bien el formato como en la web, pero espero que se entienda.

Allá va:

La mayoría de las preguntas pueden ser contestadas con un simple "Si" o
"No".  Verás que no existe la opción "No Sé" ya que son opiniones: "¿Crees
que...?", y
uno debe saber si cree o no.

1- ¿Crees que alguna vez hayamos sido visitados por extraterrestres?

No

Comentario
Eso si, me encantaría que vinieran, y a ser posible que nos llevaran a algún
planeta racional, por que el nuestro cada día está peor...

2- Cuando en una conversación o una discusión informal, en uno de estos
foros digamos, hablas sobre ovnis, ¿qué significado tiene esa palabra?

Pues creo que esta claro, Objeto Volador No Identificado... que casi siempre
alguien identifica con extraterrestres.
¿Por que la gente que ve cosas desconocidas no se preocupa de averiguarlas
en lugar de inventar hipótesis?

3- ¿Crees que alguna o algunas de las medicinas y prácticas sanadoras
distintas a las consideradas ortodoxas, realmente pueden curar un
padecimiento físico?  (Me refiero a la acupuntura, digitopuntura,
homeopatía, etc.)

No

Comentario
Y sin embargo, creo que son útiles para activar el efecto placebo. Es decir,
creo que para que una pseudomedicina produzca efecto placebo, el paciente
debe creer que se va a curar.... ¿o no? ¿Perderemos el efecto placebo al
perder la "fe"?

Supongo que habría que conseguir redirigir esa "fe" ciega hacia medicina
científica, y así evitar engaños.

4-¿Crees que hay que darle igual valor a los conocimientos adquiridos
mediante
la ciencia, que a los que obtenemos o nos vienen dados por otros medios;
como
son las leyendas, tradiciones o creencias?

No

Comentario
Mi madre siempre me dice que "el diablo sabe mas por viejo que por diablo".
Y claro, la experiencia es la madre de la ciencia, pero el método científico
no es solo experiencia, sino también análisis, y eso parece que lo olvida el
refranero.

5- ¿Crees que los gobiernos nos ocultan pruebas sobre ciertos fenómenos como
poderes psíquicos, visitas extraterrestres, o alguno otro similar?  Si es
asi ¿por qué crees que las ocultan?

No

Comentario
Creo que ya tienen bastante con ocultar otras cosas, como fondos reservados,
etc.

6- ¿Consideras que aceptar como hipótesis de trabajo una teoría que no ha
sido suficientemente comprobada experimentalmente, pero no contradice la
evidencia experimental: como el Big Bang, las supercuerdas o similares; es
acorde con el rigor científico?

Si

Comentario
Por algún sitio hay que empezar la casa, pero eso si, siempre dispuesto a
tirarla abajo si se demuestra que esta mal hecha.

Joaquín S.
Madrid.