Re: [escepticos] Cuestionario del FAQ

Hola Joaquin,

Thursday, August 29, 2002, 5:36:15 PM, comentabas...:

JS> Parece que el formulario no funciona correctamente (no apunta a una
JS> dirección correcta el envío del mismo), así que me he decidido a "pegarlo"
JS> aquí, ya que parece una buena forma de plasmar las ideas generales.

Voy a aprovechar yo también para rellenar esa encuesta, que no había
visto.

JS> La mayoría de las preguntas pueden ser contestadas con un simple "Si" o
JS> "No".  Verás que no existe la opción "No Sé" ya que son opiniones: "¿Crees
JS> que...?", y
JS> uno debe saber si cree o no.

JS> 1- ¿Crees que alguna vez hayamos sido visitados por extraterrestres?

-No
-Tengo una teoría elaborada en momentos de aburrimiento que es
lógicamente implecable para todo esto de las visitas extraterrestres.
Si alquien quiere escuchar algunas barrabasadas, que me mande un mail
y listo :)

JS> 2- Cuando en una conversación o una discusión informal, en uno de estos
JS> foros digamos, hablas sobre ovnis, ¿qué significado tiene esa palabra?

-Yo lo uso/interpreto como sinónimo de vehículo extraterrestre. Se que
no es así, que simplemente es algo que vuela y que no sabes lo que es,
pero la tele ha hecho mella en mi en ese aspecto.

JS> 3- ¿Crees que alguna o algunas de las medicinas y prácticas sanadoras
JS> distintas a las consideradas ortodoxas, realmente pueden curar un
JS> padecimiento físico?  (Me refiero a la acupuntura, digitopuntura,
JS> homeopatía, etc.)

-No
-Creo poderosamente en el efecto "placebo", y pienso que quizá alguna
de esas "medicinas" puede ayudar en ese sentido. Sin embargo, por
muchs agujitas que te claven, o por mucho que te convezcas de que te
vas a curar, nadie te libra de un cancer o una meningitis.

JS> 4-¿Crees que hay que darle igual valor a los conocimientos adquiridos
JS> mediante
JS> la ciencia, que a los que obtenemos o nos vienen dados por otros medios;
JS> como
JS> son las leyendas, tradiciones o creencias?

-No
-Si no es demostrable (lógica o realmente), no es real. Así de simple.
No creo en nada que no haya demostrado alguien, y yo pueda comprobar
dicha demostracíon.

JS> 5- ¿Crees que los gobiernos nos ocultan pruebas sobre ciertos fenómenos como
JS> poderes psíquicos, visitas extraterrestres, o alguno otro similar?  Si es
JS> asi ¿por qué crees que las ocultan?

-No
-Aunque si creo que ocultan cosas más allá de los chanchullos
empresariales que preparan, como nuevas tecnologías o intereses en que
no se avance en ciertas ciencias.

JS> 6- ¿Consideras que aceptar como hipótesis de trabajo una teoría que no ha
JS> sido suficientemente comprobada experimentalmente, pero no contradice la
JS> evidencia experimental: como el Big Bang, las supercuerdas o similares; es
JS> acorde con el rigor científico?

-Si
-Pero lo que tendrás al final es solamente tan válido como la
hipótesis incial. En el momento en que esta quede invalidada, queda
invalidado tu trabajo. Sin embargo, en el momento que esta quede
comprobada, tu trabajo serguirá siendo solamente otra hipótesis.

--
Sergio Cinos Rubio
Alsernet 2000