[escepticos] Re: [escepticos] Comentario sobre la palabra 'plusvalía'

----- Original Message -----
From: <Accipiter en euskalnet.net>
To: "Goyo" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, September 03, 2002 3:20 AM
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] Comentario sobre la palabra
'plusvalía'

> Lo siento macho, pero no he entendido. Si me lo pudieras aclarar un
poco....
> :-?

Claro, ésta es fácil.

Una cosa es afirmar que no existe una relación causal directa entre el
proceso productivo y el precio de mercado. Me ha parecido entender que con
esto quieres decir que no necesariamente un cambio en dicho proceso
repercutirá en el precio, y en todo caso no de una manera predecible de
forma sencilla y directa. Esto no es difícil de aceptar. Sea como sea,
"relación causal directa" suena demasiado fuerte como para que yo lo vaya a
defender.

Otra cosa es que pretendas desconectar el proceso productivo del precio de
mercado. Esto se puede interpretar como la afirmación de que el proceso
productivo y el precio son completamente independientes, lo que me parece
inaceptable, sin perjuicio de lo que digo en el párrafo anterior. Existe una
dependencia entre ambos factores, no despreciable en general, aunque no de
tal naturaleza que merezca llamarse "relación causal directa" o que permita
afirmar que, en cualquier circunstancia, tal variación en uno de ellos va a
provocar tal cambio en el otro. Ya he dado argumentos para ello que puedo
repetir y refinar si conviene.

También se puede interpretar como que pretendes analizar o describir el
funcionamiento de los mercados haciendo abstracción de esa y otras
dependencias. Eso es lícito, claro está. Prescindir de ciertos elementos
hace que el resultado sea más sencillo, pero también menos exacto.

Saludos

Goyo