Re: [escepticos] Re: [escepticos] Comentario sobre la palabra 'plusvalía'

¡Hola!

Goyo, el día 03-sep-02 05:32:45 escribías sobre: [escepticos] Re: [escepticos]
Comentario sobre la palabra 'plusvalía'

>Una cosa es afirmar que no existe una relación causal directa entre el
>proceso productivo y el precio de mercado. Me ha parecido entender que con
>esto quieres decir que no necesariamente un cambio en dicho proceso
>repercutirá en el precio, y en todo caso no de una manera predecible de
>forma sencilla y directa.

Caramba, no lo podría haber dicho mejor. Eso es exactamente lo que trataba de
dar a entender.

>Sea como sea, "relación causal directa" suena demasiado fuerte como para que
>yo lo vaya a defender.

Claro. Pero fíjate que, a pesar de haberlo dicho así desde el primer momento,
no ha sido comprendido ni aceptado por todo el mundo. Si llego a emplear una
expresión menos 'fuerte', no se lo que habría pasado  ;)

>Otra cosa es que pretendas desconectar el proceso productivo del precio de
>mercado.

Hice uso de la expresión 'desconectar' precisamente porque no lograba que se
aceptase la inexistencia de 'relación causal directa'. Tenía la sensación de
que nadie estaba leyendo la palabra 'directa'. No lograba encontrar otra
manera de expresar lo que quería transmitir, así que 'desconectar' me pareció
un término bastante expresivo, aunque no muy apropiado; por eso iba
entrecomillado.

>Esto se puede interpretar como la afirmación de que el proceso productivo y
>el precio son completamente independientes, lo que me parece inaceptable, sin
>perjuicio de lo que digo en el párrafo anterior.

Bien, pero entonces estaremos debatiendo una cuestión de matices,
fundamentlamente semántica. Desde mi punto de vista, eso que "no pretendes
perjudicar en el párrafo anterior", significa precisa y llanamente que proceso
productivo y precio son 'independientes'. Es decir, que no existe relación
causal directa entre ambos , sino relaciones *indirectas* ; no dependen el
uno del otro.

Como consecuencia de esa independencia formal, es imposible deducir
directamente la reacción del precio a partir de modificaciones en el proceso
productivo, aún considerando una demanda idealmente estable. Para ello, habrán
de tenerse en cuenta otros factores. Considero que estas particularidades
justifican considerarlos como acontecimientos básicamente independientes.

>Existe una dependencia entre ambos factores, no despreciable en general,
>aunque no de tal naturaleza que merezca llamarse "relación causal directa" o
>que permita afirmar que, en cualquier circunstancia, tal variación en uno de
>ellos va a provocar tal cambio en el otro.

Totalmente de acuerdo. Y dicho así, no tendré inconveniente en aceptar tal
'dependencia'.

>Ya he dado argumentos para ello que puedo repetir y refinar si conviene.

Sería edificante que lo hicieras  ;)

Como es natural, ante la mejora de un proceso productivo podremos presumir
que se producirá una ventaja para quien la aplica, lo que puede reflejarse en
los precios en caso de que las circunstancias lleven a ello. Pero podría no
suceder. Que suceda o no depdendrá de asuntos tan dispares como las
dimensiones relativas de los diferentes competidores entre sí y su peso en el
mercado, la dimensión relativa del competidor que aplica la mejora, el modo en
que la estructura de gastos afecta a los competidores, si tal mejora se
extiende o no y en cuanto tiempo, si reducir el precio de venta favorece o
perjudica financieramente al productor que aplica la mejora, etc..

>También se puede interpretar como que pretendes analizar o describir el
>funcionamiento de los mercados haciendo abstracción de esa y otras
>dependencias.

En efecto, así era. Pero no por razones únicamente de simplificación, sino
porque existen evidencias muy significativas que dan a entender que la
referida 'indepdendencia' es una realidad. Si recuerdas mi argumentación
inicial (el subject todavía la recuerda), trataba de considerar el beneficio
como una 'plusvalía simple', obtenida por una particular forma de arbitraje
entre dos mercados.

El productor compraba materias primas abundantes y, mediante su
transformación, lograba ofrecerlas en un mercado en el que eran escasas.
Argumentaba que la diferencia de precios entre materias primas y manufactura
no se debía al proceso productivo en sí, sino a la escasez relativa de la
segunda frente a las primeras. Obviamente, si no existiera el proceso
productivo, no sería posible acceder a este segundo mercado.

Como es lógico, un incremento en la producción generalmente lleva asociado un
incremento en la oferta; si la demanda es la misma, el precio bajará. Pero una
mejora en el proceso productivo no implica en modo alguno un incremento de la
producción ni de la oferta, no necesariamente.

De hecho, si no existen razones para lo contrario, lo más lógico es que el
productor trate de beneficiarse de la mejora en el proceso, guardando para sí
la reducción de costes que la misma conlleva. No tendría demasiadno sentido
que incrementase su producción para ganar lo mismo, aunque ello pudiera
representar un mayor beneficio para la demanda. La intención del productor es
maximizar *su* beneficio, no satisfacer idealmente la demanda.

Por último, 'mejorar el proceso productivo' es muy diferente de 'incrementar
la capacidad productiva', lo cual a su vez difiere también de 'incrementar la
producción', y ni siquiera esto último significa directamente 'incrementar la
oferta'. Creo que lo tienes muy claro, pero quizas no todo el mundo se ha
detenido a pensar en ello.

>Eso es lícito, claro está. Prescindir de ciertos elementos hace que el
>resultado sea más sencillo, pero también menos exacto.

Cierto. Y con freciencia hacerlo resulta muy últil. Pero en este caso
particular, continuo pensando que el precio de mercado es "bastante",
"considerablemente", o tal vez "muy" independiente del proceso productivo.
Ciñéndonos únicamente a la causalidad directa, lo es por completo  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D