[escepticos] Re: [escepticos] Comentario sobre la palabra 'plusvalía'

----- Original Message -----
From: <Accipiter en euskalnet.net>
To: "Goyo" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, September 04, 2002 7:27 AM
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] Comentario sobre la palabra
'plusvalía'

>En efecto, así era. Pero no por razones únicamente de simplificación, sino
>porque existen evidencias muy significativas que dan a entender que la
>referida 'indepdendencia' es una realidad.

Según cuál sea la "referida". Yo utilizo "dependencia" en un sentido
estadístico. Supuesto que podemos describir lo que vagamente llamamos
"proceso productivo" mediante una variable apropiada, creo que no resultaría
difícil encontrar evidencia significativa de que ésta no es independiente
del precio. Por ejemplo estoy convencido de que se podrían encontrar
correlaciones significativas entre el coste de producción de ordenadores,
ropa o calzado con su precio de venta.

>Argumentaba que la diferencia de precios entre materias primas y
>manufactura
>no se debía al proceso productivo en sí, sino a la escasez relativa de la
>segunda frente a las primeras.

Claro, pero el proceso productivo no es ajeno a esa escasez relativa.

> La intención del productor es
> maximizar *su* beneficio, no satisfacer idealmente la demanda.

Y aquí no tengo más remedio que insistir en que el concepto de "productor"
es muy amplio, el de "beneficio" subjetivo, que el beneficio de los
productores no pasa siempre, ni siquiera casi siempre, por hacer cada venta
al mayor precio posible y que existe una importante actividad productiva
cuyo principal objetivo es precisamente satisfacer la demanda.

> [...] continuo pensando que el precio de mercado es "bastante",
> "considerablemente", o tal vez "muy" independiente del proceso
> productivo.

Pues yo sigo encontrando muchos ejemplos de lo contrario: los que pongo más
arriba, el que tú mismo pusiste de las memorias de ordenador, los
combustibles fósiles, el impacto de la publicidad, etc.

Saludos

Goyo