Re: [escepticos] Sobre escepticismo, credulidad y moralidad.

----- Original Message -----
From: "Joaquin S." <joaquin961 en hotpop.com>
To: "escepticos" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, September 04, 2002 12:34 PM
Subject: [escepticos] Sobre escepticismo, credulidad y moralidad.

> [...]
religiones,
> new age etc, estaba convencido de que todo esto tenía por lo menos un
> aspecto positivo, y no es otro que las influencias positivas que sobre la
> moral humana tienen en ocasiones, o mejor dicho, la asociación a veces
> inconsciente entre moralidad y creencias.
>
> Me refiero en concreto a ideas del tipo "haz el bien y no mires a quien",
> "no quieras para los demás lo que no quieras para ti". Muchas veces estas
> ideas vienen dadas por estos canales, principalmente religiones, pero
> también son muchos de los "atractivos" de la new age, el crear una

+++++++++++
Hola.

 Ciertas religiones. Por poner dos extremos, el budismo, es una religión que
no suele hacer daño, salvo alguna pequeña excepción, y sin contar como
'daño' esa actitud contemplativa y fatalista que le es característica,
actitud que considero negativa para el progreso, dicho así en general,
porque prima la 'inmovilidad'.
 Bien, ese es un extremo. Luego, existen religiones, como la de los antiguos
aztecas, que eran insaciables en cuanto a sangre humana, y de un modo
directo y masivo.

 En cuanto al resto de lo que dices más abajo, pues es un problema, claro.
La única solución es llegar a un consenso que permita la convivencia, un
'doy para que me des' o 'no hagas lo que no quisieras que te hiciesen'. No
hay otra solución, al no existir una norma suprema, por falta de 'emisor'. Y
eso alcanza a todo: los Derechos Humanos, por muy en mayúscula que se
pongan. Son el resultado de una convención. No tienen cimientos más
profundos. Ni menos. Por llevar el tema a un 'problema' propio, en calidad
de ejemplo, claro, mira el siguiente caso: yo soy aficionado a volar en
ultraligeros. Tengo mi cacharro en un hangar, puesto de tal modo que si el
'último del hangar' quiere darse un paseo en su aparato, tiene que sacar
primero los tres que le 'estorban', atarlos, darse la vuelta, y luego
volverlos a meter al hangar, tras guardar el suyo. Una lata... claro. Y una
llave de tuercas bien utilizada puede cambiar la situación en pocos días...
los aviones fantasma con pilotos muertos no estorban nada, pero nada...
Nadie le descubriría, a poco cuidadoso que fuese en su operación... ¿Qué
hacer? Pues nada, claro, sino tratar de con-vivir y pensar que la tuerca que
uno afloja, se la pueden aflojar también a uno. Igual...

Y lo demás son mandangas...

Saludos

Javier