[escepticos] Sobre escepticismo, credulidad y moralidad.

Quisiera plantear una serie de cuestiones que hace tiempo me vengo haciendo:

Quizá por culpa de haber estado muy influenciado por maguferias, religiones,
new age etc, estaba convencido de que todo esto tenía por lo menos un
aspecto positivo, y no es otro que las influencias positivas que sobre la
moral humana tienen en ocasiones, o mejor dicho, la asociación a veces
inconsciente entre moralidad y creencias.

Me refiero en concreto a ideas del tipo "haz el bien y no mires a quien", o
"no quieras para los demás lo que no quieras para ti". Muchas veces estas
ideas vienen dadas por estos canales, principalmente religiones, pero
también son muchos de los "atractivos" de la new age, el crear una sociedad
más solidaria, humana etc.

Ahora que he superado con creces todas mis antiguas ideas crédulas, me he
venido planteando la necesidad o no de continuar con unas reglas de
moralidad, y lo que es mas grave, su validez o importancia real. Este quizá
ha sido el paso más duro entre la credulidad/maguferia y el escepticismo
científico del que ahora soy un firme partidario.

Por suerte o por desgracia, he conseguido separar por completo una cosa de
la otra, y me reafirmo en mis convicciones morales sin ya tener que recurrir
a argumentos teistas, pero me he dado cuenta de que este probablemente sea
un obstáculo importante por superar para muchos crédulos, es decir, da la
sensación que escepticismo y falta de moral van unidos.

A mi modo de ver, no necesito creer en ningún espíritu o alma para seguir
pensando que es positivo, y necesario, el "amor entre los humanos" o como lo
queramos describir, pero quizá esto sí sea una necesidad para otros.

Es más, ese fue el principal motivo que me llevo en su día a adentrarme en
el mundo de la maguferia, con la inocente creencia de que en ese entorno
encontraría mas "bondad", "humanidad" o como se le quiera llamar, y pensando
que el "new age" representaba a todo aquello en lo que quería creer. Y por
supuesto me encontré todo lo contrario: estafadores, chiflados, crédulos,
dogmáticos... y, eso también, y por suerte, unos muy escasos pero buenos
amigos que ya están en el camino al escepticismo, o eso espero.

Por lo tanto, ¿no deberíamos dar a entender esto también a los crédulos?
Quizá una de las confusiones más importantes que puedan tener es la de
confundir ética con creencias, y por no renunciar a cierta ética, prefieren
autoengañarse en las creencias cuando esto no sería necesario.

Para rizar el rizo, y espero no meterme demasiado en camisas de once varas,
me gustaría hacer un comentario sobre "amor solidario" y economía (toma ya).
Me refiero a la teoría económica de John Nash, tal cual se plasma en la
película "Una mente maravillosa". Según lo que yo entendí, al parecer
demuestra que una actitud económica orientada al beneficio del grupo y no
solo del individuo tiene un beneficio mucho mayor para todos. Creo que esto
hoy día es solo una utopía, y que procuramos buscar el beneficio propio e
inmediato sin pensar en las consecuencias. Ahora bien, ¿no será que estamos
faltos de ese toque de solidaridad o "amor humanitario"? ¿No es este
argumento económico suficiente para que todos empecemos a plantearnos un
cambio de actitud?

Bueno, espero vuestros comentarios y opiniones a este "pensamiento en voz
alta" que hoy me ha dado por enviar.

Un saludo.

Joaquín S.
Madrid.